CANGAS DEL NARCEA.- La FSA-PSOE pide un pacto con las térmicas y las empresas mineras

 

Los socialistas en Carbonar
Los socialistas en Carbonar

El secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, solicitó ayer al Gobierno central, desde Cangas del Narcea, en su visita a la empresa minera Carbonar, “urgir a que, de manera inmediata, el Secretario de Estado de Energía pacte con las centrales térmicas y con las empresas una fórmula para que a partir del 2 de enero las empresas del carbón puedan colocar a un precio razonable su producto en las térmicas”.

 Gutiérrez recordó que el 31 de diciembre caduca el real decreto por restricciones de garantía de suministro que obliga a las centrales térmicas a quemar determinadas cantidades de carbón nacional, lo que, dijo, tendrá “repercusiones en el sector de la minería del carbón y, más en concreto, en sus trabajadores”. En este sentido, el secretario de organización del PSOE acusó al Secretario de Estado de “falta de voluntad política” para buscar una solución.

Gutiérrez precisó alo respecto: “Decir que se está trabajando en ello no es una solución, el decir que se van a mantener reuniones informales con el comisario europeo Miguel Arias Cañete, tampoco. Lo que necesitamos ahora son reuniones formales y que solucionen el problema del 31 de diciembre”. Los socialistas creen que es necesario abordar ya la problemática porque “si los empresarios, a partir del 1 de enero, no pueden colocar su carbón en las centrales dudo que puedan pagar a los trabajadores”.

Para los socialistas la solución pasa por un compromiso político en materia energética por parte del Gobierno Central porque “no han sabido ordenar el mapa energético nacional, hay una cierta apatía y desconsideración, y lo que no podemos permitir es que se nos pretenda ignorar”.

El PSOE pedirá colaboración a otros partidos políticos y responsables institucionales. “No me puedo creer que los alcaldes de Cangas del Narcea y de Degaña, que son del PP, no hayan dicho nada y que no vayan a mover ni un dedo para intentar trabajar en esta misma línea de intentar forzar al Secretario de Estado y al Ministerio a buscar una solución”,

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.