ALLANDE.- Hoy se celebra XV Seminario de Estudios Asturianos de la Fundación Belenos

 beleno

La sala de Actos del Ayuntamiento de Allande acogerá este fin de semana las jornadas anuales que organiza la Fundación Belenos, que tiene como fines difundir y dar a conocer el patrimonio etnográfico y cultural asturiano.

 Las jornadas, que este año cumplen su XV edición, se celebran bajo el título “La tradición de la bebida en Asturias, la sidra y el vino” y se iniciarán a las diez de la mañana con la presentación que correrá a cargo del gaitero Llorián García Flórez.

 A las 10:30 tendrá lugar la primera conferencia titulada “Acercamiento a la historia del vino de Cangas: de Aprovican a la denominación de origen protegida”, a cargo de Juan Redondo Losada, Presidente de la denominación de origen, Vino de la Tierra de Cangas.

 La segunda conferencia correrá a cargo de Carolina Pelaez Soto, del Museo del vino de Cangas del Narcea, y se titulará “La vid y el vino de Cangas del Narcea, patrimonio material e inmaterial”.

 Seguidamente Ignaciu Hevia Llavona, etnógrafo de la Fundación Belenos, hablará de la “La sidra tradicional asturiana, orígenes, procesos y medios”.

Y las jornadas de la mañana concluirán con la intervención de José María Díaz Díaz, Encargado de los llagares y la destilería Casería de San Juan del Obispo, de Tiñána, Siero, que pronuncia la conferencia titulada “La originalidad está en el origen: los aguardientes de sidra”.

Las conferencias continuarán por la tarde con la intervención a las 17 horas de David Rivas Infante, profesor titular de estructura económica de la UAM y académico correspondiente de la Academia de Llingüa Asturiana, con la charla titulada “La sidra y sus rituales en la sociedad asturiana”.

Xosé María García LLabana, maestro productor de sidra casero, cerrará las jornadas de la tarde con una conferencia titulada “Hace sidra en casa, una experiencia práctica”

Tras la cena se celebrará en el Café Centro un filandón tradicional asturiano  con música del país.

El domingo tendrán lugar tres visitas guiadas, al Museo del Vino de Cangas, a la Bodega Siete Vidas y a las Bodegas Monasterio de Corias.

 

La comida a las 14:30 en el restaurante Nueva Allandesa, pondrá fin a las jornadas.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.