CANGAS DEL NARCEA.- EL CARMEN como punto de encuentro

 encuentros

Día 16 de julio. Han pasado trescientos sesenta y cinco días desde el 16 de julio del pasado año. De nuevo, la imagen de la Virgen del Carmen ha procesionado de su ermita a la basílica de Santa María Magdalena y ha sido honrada con descargas de voladores.

Desde los alrededores de la citada basílica, puente colgante, y “desde El Paseo al Corral” pasando por Conde de Toreno y las plazoletas, pasada ya la procesión y misa de la mañana, los cangueses se desparraman llenando los espacios urbanos de un especial colorido.

Es el momento de los reencuentros, de los saludos, del ¿te acuerdas de …?, de los abrazos efusivos entre ellos y los besos de un ligero roce o un sonar restallón entre ellas.

-¡Que bien te encuentro!, ¡Chica cómo te conservas!, se dicen unas a otras mintiéndose descaradamente y olvidando kilos y el paso de los años por la piel.

Ellos disimulan menos:

-Joer tío ¿te habrás gastado un pastón en lograr esa tripa, no?

-Mis buenos cuartos me cuesta no te creas y ello pese a que la consorte no deja de remungar todo el día.

Después del ¿y qué tal todos? de rigor se abren amplios abanicos en la conversación.

Ellos optan generalmente por recordar sus tiempo de juventud, de la escuela y el Instituto, unos, o en Corias los otros; de las verbenas de otros tiempos y de las comilonas en la Bodega del Conde, en Casa Sotero o en alguna otra bodega de amigos.

Algunos terminan uniéndose a la vieja guardia del Arbolín y repescando habaneras y ritmos de los sesenta en el bar de Julián o en el Blanco.

Los que llegan a los pueblos y acuden a las fiestas de la villa siguen otros ritos distintos. Su punto fuerte en lo que a los encuentros y saludeteos respecta está en las verbenas y su alrededores, especialmente en las del 15 y el 16.

encuentros1-Nos llegamos ayer, en Madrid el calor es insoportable. Tus hijos, ¿trabajan ya?. Seguro que tienen un buen sueldo. Los míos ganan lo que quieren, están muy bien colocados. Y tu prima María, ¿se divorció por fin o no?. ¿Y quién se quedó con la casa? .¿A ti te tocó la de tus padres en el pueblo, no?, pues qué bien, es un dinero. Seguro que tu cuñá está que trina.

Y así se enzarza en un interrogatorio que disfrazan de “interés por la familia” y no es sino puro y duro cotilleo y una manera de resaltar los méritos propios y criticar duramente los ajenos, pero eso sí, disfrazándolos siempre:

-No es por decírtelo chica, ya sabes que nos os apreciamos muchos y sois familia de la familia.

Las terrazas son también un buen lugar para unos y otros aunque se aprecian diferencias. Los de la villa, con algunas excepciones, se establecen en la Calle Mayor desde Conde de Toreno hasta la esquina de Cajastur. Más allá el conglomerado es mayor y las procedencias muy diversas al igual que en el resto de la villa. Incluso la precedencia de uno u otro valle del concejo determina las zonas de alterne y terraceo señaladas por la existencia de algún bar cuyos dueños proceden de la misma zona.

Sea lo que fuere, El Carmen es  un punto de encuentro que marca el inicio del veraneo para muchos cangueses de la emigración.

encuentros2

MERA

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.