CANGAS DEL NARCEA.- Fondos Mineros ¿En qué se han invertido?. ¿Para qué han servido los Planes de Formación?

 

Rañadoiro
Rañadoiro

Según cifras del Ministerio de Industria, a través de los Fondos Mineros se destinaron en todo el país cerca de 25.000 millones de euros desde 1.990, prejubilaciones aparte. Se buscaba la reactivación de las comarcas mineras y la fijación de población. El resultado está, al menos en Asturias, muy lejos del esperado. Sólo en términos demográficos y desde el año 2000, las cuencas han perdido 23.706 habitantes, un 13,7% de su población.

En un reportaje publicado por el diario El Comercio se señala que las subvenciones que el carbón consumió mantendrían durante más de seis años toda la estructura del Principado. Señala el diario que el Principado, con sus 35.259 funcionarios, su centenar de escuelas e institutos, sus hospitales y sus 4.200 kilómetros de carretera que deben ser conservados o ampliados, tendrá que arreglárselas  el próximo año con un presupuesto de 3.959 millones..

A este respecto, el ministro de Industria, José Manuel Soria,  se preguntaba en el pasado mes de julio del  2012:

-¿En qué se han invertido los miles de millones de los planes de infraestructuras?

-¿Para qué han servido los miles de millones de formación?

– ¿Dónde están los parques tecnológicos que se podrían haber montado?

¿Dónde las empresas ‘start-up’ que son un ejemplo hoy en el País Vasco, por poner el caso, después de la reconversión industrial de los años 80 en empresas tecnológicas?

-¿Acaso han sido pocos los recursos de 25.000 millones

Precisamente hasta ese año se habían repartido 5.492 millones de ayudas directas a las empresas mineras, de las que el 38,4% (2.100 millones) beneficiaron a yacimientos de Victorino Alonso.

Según las publicaciones del sindicato minero SOMA-UGT, entre 2006 y 2009 fueron 269 las empresas asturianas que se repartieron 126 millones de fondos mineros. Lo hicieron bajo la promesa de crear con ellos 3.844 empleos. Es decir, cada contrato aportó a la empresa beneficiaria una ayuda de 32.778 euros de media. Hubo sociedades que gracias a este dinero público emprendieron eficaces negocios; Vesuvius, Venturo XXI, Diasa Pharma, Kerkus Metals, Ascamon, Autotex y Alas Aluminium. Entre ellas aportaban  el 20% de empleo. Todas cerraron.

Lo cierto es que la región cuenta con  proyectos realizados en aras del interés social que se les suponía. ¿Lo lograron?

-La variante Cornellana-Puerto de Cerredo tiene 3,9 kilómetros (túnel del Rañadoiro incluido) y consumió 40,6 millones; la usan menos de 900 coches al día, lo que supone un vehículo cada minuto y 36 segundos.

-En la ‘Y’ de Bimenes se invirtieron 175 millones de euros y por ella circula aproximadamente un vehículo cada dos minutos.

 José Manuel Soria también dio detalles de las prejubilaciones mineras:

  Un 16% se ha prejubilado cuando tenía entre 40 y 41 años; un 33% lo hizo entre los 42 y los 44 años y un 29% se prejubiló de ahí a los 49 años. En la parte alta, un 22% se prejubiló pasados los 50 años.

Y estas las pagas: El 21% de los prejubilados percibe más de 2.500 euros al mes y otro 27% tiene su paga entre los 2.100 y los 2.499.

Entre 2007 y 2011 del presupuesto del Estado salieron 314,6 millones anuales destinados al pago de las pagas de prejubilación.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.