TINEO.- El Alcalde y la Consejera de Agroganadería entregan títulos de concentraciones parcelarias en Villatresmil y Gera

Director, alcalde y consejera en la entrega de titulos

Ayer, martes día 2, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera se desplazaron al concejo de Tineo para asistir, junto al Alcalde, José Ramón Feito Lorences, a la entrega de los títulos de dos concentraciones parcelarias ejecutadas entre 2005 y 2011, y en las que el Principado invirtió dos millones de euros.

En la escuela de Villatresmil, el alcalde y la consejera entregaron los títulos de propiedad de las fincas resultantes de la concentración parcelaria de Bustoburniego y Villatresmil, que afecta a ambos núcleos.

Esta concentración, cuya tramitación comenzó en 2004 con la declaración de utilidad pública, tiene una superficie concentrada de 205 hectáreas, de las cuales un 60% tiene un aprovechamiento como pradera natural y el 25% como tierras de cultivo, dedicándose el 15% restante a monte bajo. La actuación incluyó el acondicionamiento de 12 kilómetros de caminos.

Posteriormente, en el Centro Social de Gera, el alcalde y la consejera entregaron los títulos de propiedad de las fincas de la concentración parcelaria de Sobrado, Campo y Villafronte, que ocupa 210 hectáreas concentradas, de las cuales 168 están ocupadas por pradera natural, y el resto es una superficie arbolada, con predominio de roble, castaño y abedul.

Tanto el Alcalde como la Consejera manifestaron la satisfacción por culminar el proceso de estas concentraciones “con la entrega de estos títulos que son una seguridad jurídica que mejora la titularidad de la propiedad que vienen trabajando”.

María Jesús Álvarez ha recordado que, con el objetivo de conseguir unidades mínimas de cultivo que permitan a los ganaderos sacar mayor rendimiento de su propiedad, la Consejería sigue trabajando en otras concentraciones en Tineo, como las de Santullano y  de Llaneces – La Uz, que suponen 2 millones de euros de inversión en las redes de caminos.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, presente en los actos de entrega de los títulos, destacó que el objetivo que se persigue con las concentraciones parcelarias es “reordenar la propiedad de forma que se obtengan fincas con un tamaño y una forma que permita la mecanización”. Además, añadió que se trabaja en la mejora de las redes de caminos que dan acceso a las nuevas fincas.

Los vecinos beneficiados confiesan que las concentraciones les han aportado ventajas para su trabajo diario, aunque se lamentan de que hayan llegado tan tarde. “Llegó en un momento en que somos pocos, la gente abandonó y los que quedamos lo hacemos con vistas a jubilarnos y sin relevo generacional”, explicaba una ganadera de Villatresmil.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.