CANGAS DEL NARCEA.- La Plataforma Pro Autovía del Interior vuelve a la lucha y pide la reanudación de las obras

Lidia.- Reunión de la Plataforma
Lidia.- Reunión de la Plataforma

La Plataforma Pro Autovía del Interior renace de nuevo dispuesta a plantar batalla a la Administración. Parte del esqueleto de lo que habría de ser la citad autovía se pudre en el olvido por los concejos de Salas y Tineo. Lo que habría de ser un eje de vertebración regional se ha convertido en unas torres semiconstruidas que se deterioran a pasos agigantados recortándose sobre el occidente brumoso

 Las expectativas que los ciudadanos del suroccidente astur pusieron en esta obra se vieron frustradas con la `paralización de las obras. Con ellas la Plataforma  constituida en Grado en 1.995. Pasada la crisis y ante la aparición de mejores perspectivas económicas, “exigimos ya que se reanuden las obras y que se hagan los pertinentes estudios informativos y el proyecto de obra de la continuación de la autovía del interior hasta su conexión con la de la costa, en el ámbito de Valdés”, señalaba José Manuel Arias presidente de la Plataforma.

En Tineo tuvo lugar la presentación de un manifiesto que  han suscrito personalidades como los presidentes de la Federación de Empresarios, Pedro Luis Fernández, y de las compañías Ilas-Reny Picot, Francisco Rodríguez, y Encosa, Manuel Cosmen; los máximos mandatarios de las tres Cámaras de Comercio de Asturias, además de los empresarios tinetenses Benjamín Alba, de Alvemaco; Luis García, de Pellets Asturias; y Carlos Manuel Rodríguez, consejero delegado de Cafento y miembro del colectivo. Poco a poco se van uniendo más

 Rodríguez quiso recordar en el acto  que “unas adecuadas infraestructuras son una condición necesaria para crear riqueza. Por muy tinetenses que nos sintamos, no habríamos puesto la fábrica en Tineo si esta autovía no estuviera planificada” y que la demora en su ejecución ha motivado en los últimos meses la cancelación de proyectos que pudieran haber sustentado nuevos puestos de trabajo en el concejo.

El manifiesto, que también está respaldado por prestigiosos nombres del ámbito de la universidad y distintas disciplinas sociales, se distribuirá por toda la comarca occidental. Con él las correspondientes  hojas  para recoger un mínimo de 10.000 firmas, que se remitirán a las administraciones, ante las que esta iniciativa se presenta como “una llamada de atención para que se reanuden  unas obras contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), en vigor hasta 2020”.

El proyecto referido en ese documento no solo incluye la conexión Oviedo-La Espina, que tiene paralizados los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, además de la segunda calzada Salas-La Espina. También reclama su comunicación con la autovía del Cantábrico a través del concejo de Valdés, una alternativa a la ‘Y’ que facilitaría la comunicación del centro de Asturias con el extremo más occidental.

Así lo expuso Arturo Gutiérrez de Terán, arquitecto y técnico urbanista, además de exconsejero de Ordenación del Territorio, quien aseguró que esta autovía es una infraestructura «de primera magnitud» que “no puede terminar en un fondo de saco en una zona de alta montaña”. Reclamó la reactivación de un proyecto vinculado a la vertebración del territorio, la actividad económica y la fijación de población.

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.