CANGAS DEL NARCEA.- Aluvión de opiniones sobre la autovía del Suroccidente y sus enlaces hacia la costa o el interior

Gómez. autovia jpg

La presentación ante la opinión pública de la recuperada Plataforma pro defensa de la Autovía del Suroccidente, o del interior, ha hecho saltar a los medios a muy diversos representantes de diversos medios y agrupaciones que han expuesto su opinión al respecto. El movimiento de la plataforma aspira a reunir un mínimo de 10.000 firmas para remitirlas a las administraciones competentes.

Por otra parte también aparecen diversas opiniones sobre la continuidad de la obra y sus conexiones hacia otros lugares como la costa o el interior.

 Así, el alcalde de Tineo (PSOE),  José Ramón Feito, la autovía como una infraestructura “vital para nosotros” y argumenta que “cuando está a punto de acabarse la autovía de la costa, cuando el AVE tiene más o menos todas las anualidades, ésta tiene que acabarse. Si no, sí que hablaríamos de despilfarro, porque ya se han invertido muchos millones. Si se apuesta por el Occidente, esta autovía tiene que acabarse”.

Feito no quiso restar importancia al posible trazado de enlace hacia Valdés, aunque recalcó que “para nosotros también es importante la salida hacia Ponferrada, lo que facilitaría las conexiones de la comarca suroccidental con la Meseta”.

 El regidor de Cangas del Narcea (PP), José Luis Fontaniella, afirma que  “sería bueno que arranquen con esa autovía lo antes posible” aunque no oculta su deseo de que haya continuidad en los sucesivos presupuestos del Estado para “mejorar la comunicación de todo el Suroccidente” y resalta que “la problemática de las conexiones no queda solventada con la autovía Oviedo-La Espina”.

En esta línea aparecen diversas opiniones y actitudes que  señalan que además de finalizar los tramos paralizados, el movimiento ciudadano apuesta por el enlace La Espina-Canero para mejorar la conexión del Suroccidente con la costa y facilitar la comunicación entre el centro y el extremo occidental de Asturias.

Pero Fontaniella  está convencido que una vez finalizada la obra hasta La Espina, “antes que hacia la costa debe estudiarse la posibilidad de prolongar la infraestructura hasta Cangas del Narcea.

 El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), dice apoyar “rotundamente, como alcalde y como vecino de Salas”, el movimiento de la citada plataforma y califica de “raquítica” la inversión de casi 12 millones que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la reactivación de las obras, paralizadas desde 2010.

 Ante la idea de enlazar La Espina y el concejo de Valdés, lo que daría una alternativa al sinuoso trazado actual de la carretera nacional 634, Sergio Hidalgo asegura que “todas las infraestructuras que vertebren el municipio representan un beneficio. Es un buen planteamiento, pero lo primero es acabar lo que está empezado”.

  El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, también aplaude una reivindicación que ha salvado del ostracismo el proyecto de una vía de alta capacidad que uniría La Espina y Canero y señala que sería una comunicación más rápida, cómoda y segura con el interior”, destaca que “mejoraría la salida hacia Galicia”.

Desde CC OO, el secretario comarcal, Santiago Martínez, sostiene que el desarrollo económico de la zona depende del éxito de los sectores productivos “y para que puedan instalarse es imprescindible que haya infraestructuras en condiciones y considera que . “no es suficiente retomar la actividad para enlazar Doriga y La Espina, pero si se queda en La Espina de poco sirve”. Sostiene que debe continuarse hacia Ponferrada, dando una alternativa “más corta y más barata” a los tráficos que desde los puertos de Asturias quieren llegar a Portugal.

 Desde COAG, Mercedes Cruzado, secretaria general del sindicato  que ya lideró en 2010 una concentración por la reanudación de los trabajos recalcó de nuevo que “todo el Suroccidente depende de esa autovía ya que nos siguen separando un montón de kilómetros de los trámites que tenemos que hacer”.

La falta de esta autovía, asegura la líder sindical, “encarece todo lo que llega a nosotros, como los piensos o cualquier servicio, porque hay muchos y muy malos kilómetros y por ello “deberían priorizar esta obra frente a las de zonas en las que hay alternativas. Aquí no hay nada. Que se reactiven las obras, que finalicen y vayan pensando en llevarlas más adelante, hacia León”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.