TINEO.- Sorpresa e indignación del Alcalde de Tineo ante peticiones del Partido Popular.

tineo

 Con respecto a la información publicada en la prensa sobre las manifestaciones del diputado por el Occidente Matías Rodríguez y del parlamentario autonómico y portavoz de Agroganadería Luis Venta, quienes “reclaman la paralización de la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio de Tineo”, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences manifiesta su “sorpresa e indignación por estas declaraciones de representantes políticos a los que se supone seriedad y conocimiento de la legislación dictada por el gobierno de su propio partido político.

Pues son leyes del Partido Popular la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que en su disposición final duodécima recalca el carácter de urbanizado para el suelo incluido en los núcleos rurales, o la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas, que regula la regularización catastral en todos los municipios de España. Una regularización que está suponiendo para miles de propietarios en Asturias pagar una tasa de 60 euros y el IBI correspondiente a los 4 años anteriores a las nuevas valoraciones. No es este el caso de Tineo donde se está en un proceso de renovación de valores, algo precisamente pedido con insistencia en el pleno municipal del 28 de octubre de 2010 por el entonces portavoz municipal del Partido Popular, Matías Rodríguez Feito.

Proceso de revisión que se aplicó en 2011 en Grado, en 2012 en Oviedo y en 2013 en Gozón con los mismos criterios y normativa legal que la Dirección General del Catastro sigue en Tineo, y donde el Partido Popular, que gobierna en estos municipios, ni ha denunciado el “catastrazo” ni ha aplicado las rebajas en los tipos de gravamen que ahora se piden para Tineo.

Los diputados Matías Rodríguez y Luis Venta nos piden que paliemos la situación creada por la legislación estatal promulgada por el Partido Popular y por su incapacidad para llevar a cabo la reforma de la financiación local. Y eso estamos haciendo precisamente estos últimos años, no sólo en el tema del IBI, sino también en todos los problemas creados por el Partido Popular con la reforma local y los recortes presupuestarios en servicios públicos.

En Tineo hemos rebajado el IBI de urbana al 0,75 y aprobado una bonificación del 30% para todos los bienes incluidos dentro de núcleos rurales, y se reduce al 0,70 por ciento el IBI de las fincas rústicas. Con la consecuencia de una rebaja en los recibos del IBI del próximo año para muchos contribuyentes. Además, vamos a proceder de oficio a la revisión de las actuales delimitaciones de los núcleos rurales para sacar de su perímetro fincas que no sean destinadas a edificación.

Los diputados del Partido Popular piden también una rebaja de tasas en los núcleos rurales de los municipios con gobiernos socialistas. Deberían trasladar la misma petición a los alcaldes de sus partido. Basta comparar la tasa por recogida de basuras  para ver que, mientras en un pueblo de Tineo se está pagando 33 euros, a muy poca distancia, en otro pueblo de Cangas del Narcea están pagando 146 euros, cuatro veces más”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.