CANGAS DEL NARCEA.- La construcción de la Residencia de Ancianos podría iniciarse este año

Parcela de Reguerón
Parcela de Reguerón

 El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP), mantuvo hace unos días una reunión con la nueva consejera de Bienestar, Graciela Blanco, “para conocer de primera mano su compromiso con el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y ver en qué punto está la situación.

El Pleno municipal de noviembre aprobó la cesión de las parcelas que restaban al Principado para la construcción del centro del Reguerón. Sin embargo, todavía quedan “algunos problemas técnicos por resolver”. Fontaniella explicó que la anterior Corporación incluyó en la cesión parte de los terrenos que ocupan las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), motivo por el que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para recuperarlos “porque no queremos que la ITV se vaya de Cangas”. El Consistorio tendrá que “absorber nuevamente esos terrenos, unificar lo que va a necesitar el ERA y volver a hacer la cesión completa”.

Por otro lado, la consejera le transmitió al alcalde que ya están trabajando en la modificación del proyecto redactado en su día para el centro y esperan “próximamente ponerse a trabajar junto con la Administración local en la construcción de ese centro de mayores”. El regidor explicó que se ha establecido una ruta de trabajo para que las dos cuestiones, la cesión de terrenos y la redacción del proyecto, se resuelvan de forma paralela y estima que esta parte administrativa podría estar lista en febrero o marzo.

 Esta  delimitación de los terrenos de El Reguerón correrá a cargo de la administración que pueda realizar los trámites en menor tiempo. El Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda y Bienestar Social así lo acordaron. “Hay dos soluciones posibles, pero tenemos que ver qué administración puede hacerlo más rápido. Nuestra intención es que en marzo los terrenos estén delimitados y se pueda iniciar la construcción”.

El proyecto fue  diseñado en el año 2009 con Izquierda Unida en el equipo de gobierno local, contó con un presupuesto de licitación de 9,7 millones. Llegó a ponerse en marcha en 2010, pero lleva paralizado desde entonces por los problemas para delimitar los terrenos públicos, que incluyen el área donde se ubica la ITV de Cangas del Narcea, que da servicio a todo el Suroccidente.

Durante la reunión, el Alcalde y la Consejera también acordaron revisar el proyecto de edificación. El que estaba previsto en 2009 excede los límites del terreno. Además, debe adaptarse a la nueva normativa y a las condiciones técnicas que afectan a los espacios públicos. La obra se hará a través del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.