CANGAS DEL NARCEA.- La autovía La Espina-Ponferrada, ¿un nuevo brindis electoral?

 

autovía

El Gobierno regional, con respecto a la autovía Oviedo-La Espina, ante otras opciones, considera prioritario lograr una salida suroccidental a Ponferrada por Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha señalado al respecto que  “es esencial para el futuro del Noroeste, de Asturias y de su área más suroccidental, y una infraestructura estratégica para el desarrollo de una zona drásticamente afectada por el declive de la minería del carbón. A su juicio, con esta conexión “se superaría definitivamente el histórico déficit de accesibilidad que padece el Suroccidente, carente también de modo alternativo de transporte como el ferrocarril”.

En todo caso, y coincidiendo con los alcaldes de la zona y con la Plataforma Pro Autovía Interior que ya han expresado sus opiniones al respecto, Fernández sostiene que “lo realmente importante ahora” es acabar la autovía a La Espina y, a partir de ahí, considera obligado “volcarse” con La Espina- Ponferrada, pero sin renunciar a la conexión de esta autovía A-63 con la del Cantábrico, a la altura de Canero. “Una vez que el capítulo de la Autovía del Cantábrico está cerrado, es el momento de comprometerse a fondo con el Occidente asturiano, dando mayor certidumbre acerca del cuándo y el cómo de las infraestructuras troncales para su vertebración”..

Tras recordar que el Gobierno autonómico ya reivindicó la inclusión del eje suroccidental en la programación de Fomento durante el periodo de alegaciones al Plan de Infraestructuras, Fernández subrayó que estamos ante “un itinerario que debería ser de interés general del Estado, al conectar núcleos de población principales de diferentes comunidades, como Ponferrada, con más de 65.000 habitantes, y Oviedo, que supera 220.000, pasando, además, por Cangas del Narcea”.

La Consejera considera fundamental que el Ministerio, “como responsable final”, se pronuncie sobre el asunto. El departamento de Ana Pastor ha descartado La Espina-Ponferrada y mantiene en su programación el enlace de Canero, pero sin presupuesto ni horizonte temporal alguno.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.