CANGAS DEL NARCEA.- Las cifras de tráfico dan prioridad a la autovía La Espina-Ponferrada sobre la conexión en Canero

Datos Consejería
Datos Consejería

Según datos del Ministerio de Fomento, las cifras de tráfico respaldan la prioridad que da el Principado a la prolongación de la autovía de La Espina (A-63) hacia el Suroccidente, con salida por Degaña hasta Ponferrada, frente a la conexión de esta vía con la Transcantábrica, en Canero (Valdés).

Según el Ministerio, la carretera N-634, de La Espina a Valdés, tiene una intensidad media de diaria de 387 vehículos, mientras que los tramos de carretera que van desde La Espina hacia Tineo y Cangas del Narcea presentan en algunas zonas una media de 4.093 tránsitos al día.

Aunque no renuncia a conectar la A-63 con la Transcantábrica en Canero, la consejera de Fomento, Belén Fernández, entiende que es más necesaria la construcción de la salida suroccidental para la que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió una inversión de 500 millones de euros y que ha sido relegada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Es esencial para el futuro del Noroeste, de Asturias y de su comarca del Suroccidente; y una infraestructura estratégica para el desarrollo de una zona drásticamente afectada por el declive del carbón y permitiría “superar definitivamente el histórico déficit de accesibilidad que padece el Suroccidente, carente también de modos alternativos de transporte, como el ferrocarril”.

La Autovía del Suroccidente está operativa desde  Latores (Oviedo) a Doriga (Salas). A partir de ahí, los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas están paralizados desde 2010 y en la actualidad presentan un estado de total abandono. Además, de Salas a La Espina únicamente está en servicio la primera calzada, puesto que la segunda se cayó de la programación del Ministerio de Fomento cuando ya se habían invertido 22 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 destinan 11,9 millones de euros a retomar las obras de la A-63, con el objetivo de que esté lista en 2018. Del total, 6,8 millones están asignados al tramo Cornellana-Salas, de 7,3 kilómetros, y otros 5,1 millones van al de Doriga a Cornellana, con una longitud de 2,4 kilómetros. Las cuentas no incluyen nada para la calzada pendiente en la subida a La Espina.

El proyecto que manejaba el Principado para la prolongación de la A-63 consistía en ejecutar una autovía La Espina-Tineo-Cangas del Narcea, de 32 kilómetros de longitud y 512 millones de inversión; una vía rápida de Cangas del Narcea a Vega de Rengos, de 15,3 kilómetros y 99 millones de coste, y una “vía verde” de salida a la provincia vecina por Degaña, con una longitud de 17,8 kilómetros y 75 millones de inversión.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.