CANGAS DEL NARCEA.- La despoblación de la comarca se acentúa

 Cangas

Los concejos del Oeste asturiano encabezan la última estadística publicada por SADEI sobre población, en la que analiza los cambios experimentados en los últimos 20 años en Asturias. Las cifras certifican que nueve de los diez concejos que registran porcentualmente una mayor caída poblacional se encuentran en esta comarca.

En términos absolutos, los grandes concejos mineros son las grandes perjudicados. Mieres pierde 12.300 habitantes y Langreo cae en 9.600. A continuación aparecen San Martín (-6.100), Aller (-5.500), Cangas del Narcea (-5.200) y Tineo (-4.200).  Por comarcas, la del Narcea acumula la mayor caída (-29%), seguida de Caudal (-24%) Eo-Navia (-20%), Nalón (-18%) y Oriente (-11%)

Pesoz, Illano, Boal, Belmonte, Ibias, Villayón conforman la tabla de los municipios más castigados por el éxodo de población, al que se une la baja natalidad y la alta mortalidad. A ellos hay que unir también Grandas de Salime, Santo Adriano, Degaña y Allande. Todos acumulan caídas por encima del 30% de población, una cifra insostenible a largo plazo.

Según el análisis efectuado por diversos medios sobre estos datos, la economía puede explicar todos esos movimientos poblacionales, especialmente en una región que vivió en las últimas décadas una triple reconversión: industrial, minera y agroganadera. Si el Oriente ha conseguido mayor rentabilidad económica al sector turístico  y ha podido atenuar el proceso, el Occidente aún no ha encontrado la fórmula adecuada para ello. “La desaparición de la minería y el insignificante efecto de los fondos mineros para transformar las comarcas son claves para interpretar la sangría demográfica de las cuencas. En conjunto, concejos en los que no hay oportunidades para fijar población, con el empleo como principal punto de fuga”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.