CANGAS DEL NARCEA/BERZOCANA: ¿Cuándo cae el carnaval?

carnaval

Me ha sucedido más de una vez. Tanto Antonio Tahoces como Luis Miguel Arce, amigos y compañeros en más de una farra me lo preguntaban.

-Oye maestro ¿Cómo carajos es esa cuenta para saber cuando es carnaval?

Lo he recordado ahora cuando he sido testigo de cómo un paisano le hacía esa pregunta a otro en un bar, en Conil, en Cádiz, donde los carnavales alcanza una popular y peculiar vivencia social.

 Les explico el cálculo:

Miren ustedes en el calendario cuando cae el Domingo de Ramos y, a partir de esa fecha, cuenten cuarenta días hacia atrás (la cuaresma) ese día es el miércoles de ceniza y por tanto, el martes anterior es el de carnaval.

Para los más precisos señalaremos que el sábado anterior al miércoles señalado es el primer sábado de carnaval que este año coincide con el Día de los Enamorados (14 de febrero). El domingo siguiente al miércoles de ceniza es el llamado Domingo de Piñata, jornada en la que termina la fiesta.

Claro que ustedes podrán preguntarse qué cuándo es el Domingo de Ramos ya que la Semana Santa es variable.

Para establecer esta fecha hay que acudir al calendario lunar y ver cuando es la primera luna llena de la Primavera y a partir de ahí establecer que el Domingo de Resurrección es el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo).

¿Comprendido?

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.