CANGAS DEL NARCEA.-/DEGAÑA: Dos años y medio de cárcel para 5 mineros de Cerredo por atacar a un ingeniero

 

Foto Agencia. Apoyo minero a los acusados
Foto Agencia. Apoyo minero a los acusados

 

Según señala la Agencia Europa Press, los cinco mineros acusados de participar en una agresión múltiple a un ingeniero técnico de la mina de Cerredo, en Degaña, han sido condenados a dos años y medio de prisión cada uno. La titular del Penal número tres de Oviedo considera que los cinco imputados son autores de un delito de atentado con abuso de superioridad, de otro de daños, y de una falta de lesiones.

Con esta sentencia la jueza acepta una parte de la petición del fiscal, que solicitaba dos años y medio de cárcel por el delito de atentado y uno por un delito de amenazas, que no ha sido probado. La acusación particular aumentaba la petición de pena hasta los seis años y medio al considerar que había cometido un delito de lesiones, pero la magistrada acepta solo la falta.

Los abogados defensores están indignados con esta decisión y ya han anunciado que presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Los incidentes se produjeron tras el accidente que se produjo ese mismo día en la mina.

 Según declaró un imputado en la vista, “el jefe” había tenido problemas con varios trabajadores antes de ese hecho. Ese día, más de 200 personas se concentraron en la boca del pozo y asaltaron el vehículo en el que se encontraba el capataz. Éste sufrió hematomas y un traumatismo por los golpes, pero no necesitó hospitalización. Los letrados resaltan que en el atestado de la Guardia Civil, que estaba presente, se destacó que las personas más violentas no habían sido identificadas y que no había delito de atentado, sino una desobediencia. Por eso, explican, sus clientes están pagando por algo que no han hecho, una versión que ellos mismos defendieron durante el juicio.

 La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) también manifestó su repulsa. “Es lamentable que habiendo tanto ratero en este país, se condene a los que defienden su trabajo”, señaló su secretario general, Samuel Fernández.

Desde CCOO de Industria de Asturias se cuestionan “la vara de medir que no discierne entre los ladrones de guante blanco que se han embolsado miles de millones de euros de los bolsillos de los contribuyentes y los trabajadores que tan sólo se han limitado a defender su empleo y las mejores condiciones laborales y sociales posibles, resultando  condenados posteriormente por ello”.

CCOO de Industria de Asturias interpondrá en el plazo de 10 días recurso ante la Audiencia Provincial de Asturias.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.