CANGAS DEL NARCEA.- Defensa de los juzgados de paz en Allande

apoyojuzgados

 

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, mostró en Pola de Allande el compromiso del Gobierno de Asturias con los 60 juzgados de paz existentes en la comunidad autónoma y con otros servicios públicos que se prestan en los concejos menos poblados y de las áreas rurales. Un respaldo que adquiere relevancia al materializarse en uno de los municipios del Suroccidente asturiano en un momento en el que el Ejecutivo del Principado ha puesto en marcha un plan especial de desarrollo para esta comarca dada su pérdida de población y caída de la actividad económica.

El titular de Presidencia del Principado visitó Allande, acompañado por el alcalde del municipio, José Antonio Mesa, y la juez y secretaria del Juzgado de Paz de Allande, Adelina Martínez y Tania Rodríguez Marinas, respectivamente.

 Guillermo Martínez precisó que los juzgados de paz conforman un servicio público “valorado positivamente por la población, sobre todo en lo referente a sus funciones en materia de Registro Civil ya que proporciona a la ciudadanía constancia en sus actos civiles y facilita el ejercicio de sus derechos”.

El Gobierno de Asturias concede a los 60 ayuntamientos que acogen estos órganos judiciales una subvención para su mantenimiento y garantizar la prestación del servicio. El Consejero de Presidencia precisó que este año se han destinado 140.000 euros, que se distribuyen conforme al número de habitantes, y que muestra el compromiso del Principado con los municipios de menor población y del ámbito rural.

Guillermo Martínez recordó que el Gobierno que preside Javier Fernández se opuso a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, elaborada por el Ejecutivo central, porque suponía la desaparición de los juzgados de paz, órganos muy vinculados a los servicios públicos en los pequeños municipios.

 El titular de Presidencia destacó la labor realizada por el Juzgado de Paz de Allande, que presta servicios claves a los habitantes de este concejo del Suroccidente. Guillermo Martínez subrayó que el mantenimiento en los territorios menos habitados del mayor número de prestaciones públicas, principalmente las referentes a la sanidad, educación y asistencia social, es un objetivo prioritario para el Gobierno del Principado.

La importancia de los juzgados de paz, creados en 1855, queda de manifiesto por todos los servicios que prestan en los municipios menos habitados y de los que se benefician directamente un total de 227.030 asturianos. En Asturias existen 60 juzgados de paz, distribuidos de la siguiente manera: 36 para municipios de menos de 7.000 habitantes, 7 para concejos de más de 7.000 habitantes y 17 agrupaciones de juzgados de paz.

Los Juzgados de Paz están radicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y son atendidos por jueces que no pertenecen a la carrera judicial, pero son elegidos por mayoría absoluta por los ayuntamientos y nombrados por el Tribunal Superior de Justicia para un periodo de 4 años. Entre sus competencias están: reclamaciones civiles inferiores a 90 euros; actas de conciliación de cualquier cuantía; algunas faltas tipificadas en el Código Penal, así como las funciones delegadas del Registro Civil, como la tramitación del expediente de matrimonio, inscripciones del

Emilio Orejas
Emilio Orejas

En este contexto enmarcó el plan especial de desarrollo del Suroccidente, que la pasada semana acordó con los alcaldes de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. El Consejero de Presidencia precisó que la apuesta del Principado con el Suroccidente asturiano se extiende a todos los ámbitos de su competencia administrativa, como son el desarrollo del medio rural, la conservación del medioambiente, la continuidad de infraestructuras de comunicación, “con la exigencia explícita al Gobierno central de la conclusión de la Autovía del Suroccidente”, la defensa de la sanidad y la educación, que adquieren un valor especial como servicios públicos en los concejos rurales, la mejora la calidad de vida de nuestros mayores y la búsqueda de soluciones de futuro para las nuevas generaciones. Guillermo Martínez añadió que entre estas prioridades destaca la reactivación de la economía y el impulso a la creación de empleo, “tanto para los jóvenes como para aquellos que en mitad de su vida laboral ven peligrar su puesto de trabajo en los diferentes sectores económicos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.