TINEO.- El Pleno aprueba iniciar el procedimiento para revisar la delimitación de los núcleos rurales y pide se reinicien las obras de la autovía

Calleras
Calleras

El pleno municipal ordinario del mes de enero aprobó con los votos a favor de los concejales de los grupos socialista y  popular y la abstención de Foro, la moción presentada por el grupo municipal socialista por la que se insta al equipo de gobierno a iniciar de oficio el procedimiento para llevar a cabo una revisión del Plan General de Ordenación Urbana del concejo de Tineo en lo que afecta a la delimitación actual de los núcleos rurales.

Esta revisión viene motivada por la existencia de múltiples parcelas calificadas como núcleo rural por el Plan General de Ordenación Urbana aprobado el primero de marzo de 2009 que están destinadas exclusivamente a uso agroganadero.

Según explica el alcalde, José Ramón Feito Lorences, “con la revisión se pretende sacar de los núcleos rurales fincas de uso exclusivamente agrícola y ganadero que con la renovación de los valores catastrales y la aplicación de la ley del suelo y su actualización por la Ley 8/2013 han pasado a tener la consideración de suelo urbano, con el consiguiente aumento en la tributación. Y con esta revisión buscamos devolverlas a la calificación de suelo rústico”.

El Pleno rechazó sendas mociones de Foro y del Partido Popular que reclamaban rebajar los tipos de gravamen del IBI. En el caso de la propuesta del Partido Popular hasta el mínimo legal y establecer una bonificación del 90% a inmuebles de los núcleos rurales. El Alcalde recordó que las ordenanzas fiscales fueron aprobadas a finales de año y que el equipo de gobierno socialista adoptó la iniciativa de rebajar el IBI de urbana al 0,75 y aprobar una bonificación del 30% para todos los bienes incluidos dentro de núcleos rurales, así como la reducción al 0,70 por ciento el IBI de las fincas rústicas. En el mismo sentido, recriminó a los concejales de Partido Popular y Foro que pidan en Tineo aplicar criterios que no aplican en ninguno de los ayuntamientos que gobiernan.

Piden al Ministerio de Fomento que retome este año las obras en los tramos pendientes de la autovía a La Espina.

 Así mismo, el pleno aprobó, con los votos en contra del Partido Popular y el apoyo de los concejales del grupo socialista y del concejal de  Foro, la moción presentada por el grupo municipal socialista por la que se insta al Ministerio de Fomento a reanudar las obras de los tramos de la autovía A-63 Oviedo-La Espina comprendidos entre La Doriga y Cornellana y entre Cornellana y Salas en el actual año 2015, así como a que se reanuden este año las obras de conclusión de la segunda calzada del tramo Salas – La Espina, y a que se pongan en funcionamiento todos los tramos entre La Doriga y La Espina en el año 2017.

En el mismo acuerdo se insta a programar con el Gobierno del Principado la construcción de la autovía La Espina – Tineo y Tineo – Cangas del Narcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.