CANGAS DEL NARCEA.- El alcalde habló de la evolución del concejo en el Congreso del PP

Intervención del alcalde
Intervención del alcalde

El alcalde de Cagas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha sido  uno de los cinco escogidos entre todos los alcaldes de España del Partido Popular para  contar su experiencia política en materia económica y de empleo en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Fontaniella puso de manifiesto la economía minera del pasado y la actual destacando la economía ganadera, turística y comercial del municipio. Recordó la situación económica que encontraron después de casi 30 años de gobiernos del PSOE y IU.

El alcalde explicó como se vieron obligados a  fraccionar la pagas extras “porque no había dinero para abonarlas”, cómo se pagaba a proveedores con dos años de retraso y cómo ahora se paga con menos de 45 días. Cómo se bajó la deuda de los 10,5 millones que se dejaron a los 6,2 actuales y cómo con esa bajada de deuda, “hemos podido desarrollar políticas de apoyo al empleo, políticas que no habían sido nunca puestas en marcha anteriormente.

Como ejemplos de ellas citó:

1.- Eliminación de tasas a ganaderos 2.- Bonificación del 95% del impuesto de construcción para ganaderos que construyan una nueva nave o la reforma. 3.- Bonificación de 95% del impuesto de construcción para las reformas de fachadas y tejados de viviendas. 4.- Bonificación del 95% del impuesto de construcción para todos los emprendedores que iniciaban su empresa por 1ª vez. 5.- Una ayuda económica de 1000€ para el emprendedor que inicia su actividad. 6.- Una vez pagado el 33% de la deuda municipal, se baja el IBI un 7,5%.

El alcalde con la ministra
El alcalde con la ministra

Seguidamente Fontaniella señaló como ahora se está trabajando “en lo que llamáremos acuerdo marco. Este será un acuerdo en el que Ayuntamiento y microempresas se unirán para que estas últimas encuentren apoyó económico que ayude a financiar parte de los gastos sociales que impliquen una nueva contratación en los términos que reflejen ese convenio”.

Con ellos se pretenden tres cosas: 1.-Dar un empujón al pequeño empresario o autónomo que no se atreve a contratar a nadie por miedo a no poder soportar el gasto. 2.- Que el desempleado y los jóvenes tengan esa primera oportunidad para poder desarrollarse y trabajar para que empleado y empresa consigan una estabilidad conjunta que provoque que nuestros jóvenes y ciudadanos no se vayan de Cangas. 3.- Que, a diferencia de los planes de empleo, con esta aportación pública, consigamos desarrolló económico y con esta generar más riqueza con la que se tributará, se cotizará a la seguridad social.

Detalle de la intervención
Detalle de la intervención

En dicha comisión de empleo, junta a los cinco alcaldes del PP, intervino la ministra Fátima Báñez quien destacaba que España está siendo ejemplo de crecimiento y empleo en el mundo y recordaba que hace tres años “estábamos para ser rescatados y gracias a las reformas llevadas a cabo, eso ya es pasado”.

El alcalde cangués compartió unos minutos con la Ministra de Agricultura , Isabel Tejerina, quien se interesó por el estado de ejecución del matadero del que ella fue clave al ejecutar el convenio entre Ministerio y Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.