TINEO.- Protestas por la situación de la vía Belmonte-Puente Tuña. La Consejería anuncia actuaciones

Vecinos afectados
Vecinos afectados

 Vecinos de Belmonte y del pueblo tinetense de Tuña ha solicitado a  la Consejería de Fomento la reparación de la carretera AS-310, que une Belmonte y el Puente de Tuña. Han logrado recoger un millar de firmas, que se han adjuntado al escrito dirigido a la administración en el que describen la situación de la vía necesitada de “un cambio de firme porque está desnivelado, agrietado, ha cedido en algunos tramos y, además, faltan señalización y barreras quitamiedos”.

el socavonCon el temporal de lluvias de la semana pasada se desprendió parte de un muro de la carretera a pocos metros de Tuña. El desprendimiento ha dejado un boquete en una parte de la calzada y los vecinos temen que con la virulencia del actual temporal de lluvias y la circulación de vehículos pesados por la carretera el hueco se agrande. “Ya habíamos dado aviso del mal estado de ese tramo, donde se veía desde hacía tiempo un badén que iba bajando”, señalaban los vecinos. Estos denuncian que se trata de un riesgo inminente, ya que parte de la calzada “se encuentra en el aire” después de la caída del muro, y esperan que el arreglo no se demore porque puede suponer “el cierre de una carretera que vertebra una zona con mucha población”.

Los problemas en la vía también son evidentes en el tramo situado entre Boinás y la capital belmontina. El recorrido está plagado de baches y de socavones. “La carretera se hunde hacia el monte, está deshecha, porque la base que tiene debajo es mala, y yo de asfalto entiendo un poco”, señala Benjamín Menéndez, alcalde de Boinás e ingeniero de Obras Públicas.  “Es peligrosísimo y como haya algo de niebla o de nieve ni ves la carretera y en cuanto te das cuenta comiste el bache”. Los vecinos creen que el deterioro de la carretera se debe al tráfico de vehículos pesados, en concreto los de la mina de oro. Por el momento, los vecinos presentarán las mil firmas para exigir el arreglo de esta vía, en la que no se han llevado a cabo labores de mejora desde hace más de veinte años.

vecinos-belmonte-1

 A última hora la Consejería de Fomento anunciaba su intención de realizar una actuación con carácter de urgencia en el socavón que se ha producido en la carretera AS-310 que une los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda. El argayo, que ha desprendido una parte del muro de contención de la carretera y ha obligado a cerrar al tráfico uno de los carriles del tramo afectado, se encuentra a unos metros de la localidad tinetense de Tuña.

La consejería prevé que los trabajos en la zona del desprendimiento se puedan comenzar durante la próxima semana y asegura que ya se está trabajando en los trámites administrativos necesarios para la contratación de las obras.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.