ALLANDE.-El concejo toma la delantera a sus vecinos. Reunión mesa empresarial Plan Especial Suroccidente

plan suroccidente

El concejo de Allande se ha mostrado dinámico y tomado la delantera a sus vecinos en lo que al desarrollo del Plan Especial del Suroccidente se refiere.

Y así acaban de celebrar la tercera reunión al respecto. Esta vez con el sector empresarial que aportó un interesante debate en el que se esbozaron ideas y proyectos que permiten terminar de configurar la propuesta que trasladará el Ayuntamiento al Gobierno de Asturias.

El desarrollo del polígono industrial, junto con la potenciación de los principales recursos, forestal, ganadero, agrícola, turístico y servicios, serán los ejes sobre los que se asiente la propuesta.

El desarrollo ordenado de la zona industrial delimitada por el Plan General en el Mazo, junto con un semillero de empresas, son las principales propuestas en materia de industria. La ordenación y puesta en producción de los montes, serían los primeros eslabones de una cadena, que concluiría con la creación de alguna industria de  transformación de la producción forestal.

La ordenación de pastos, creación de un cebadero de terneros, y matadero local o industria de trasformación de cárnicos o lácteos son propuestas en el ámbito ganadero.

En el sector  agrario, la puesta en producción del vino, la manzana de sidra, las castañas, las setas y la miel, con su denominación de origen son otras de las propuestas, que concluirían con la trasformación y comercialización de los productos.

En cuanto al turismo, el Palacio de Cienfuegos, el Castro de San Chuis, el Camino de Santiago, la recuperación del balneario de Fontoria,  las brañas, y las sendas son los recursos a explotar y poner en valor.

En el sector servicios es unánime la demanda de creación de la residencia de mayores, a la que se une la de puesta en marcha de un centro ocupacional de personas discapacitadas en el concejo.

La carencia de infraestructuras, como la conclusión de la Autovía del Suroccidente, y el deficiente acceso a Internet se consideran trabas que frenan el desarrollo de la zona.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.