CANGAS DEL NARCEA.- El PSOE solicita la proyección del tramo de Tineo a Cangas.

 

 autovia

El PSOE de Cangas del Narcea ha presentado, para su discusión y aprobación por el Pleno Municipal, una moción reivindicando la puesta en funcionamiento de las obras entre La Doriga y la Espina y la programación de los proyectos de los tramos de La Espina a Tineo y de Tineo a Cangas. Asimismo, los socialistas locales piden la reanudación de las obras de los tramos de la autovía del suroccidente de la Doriga a Cornellana y de Cornellana a Salas en el año 2015.

 El Secretario General del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha sido el encargado de explicar el motivo de la moción, en la que se solicita la programación del proyecto del tramo Tineo a Cangas. “Esta vía de comunicación es esencial para poner fin al aislamiento, fomentar el desarrollo económico reduciendo los costes de transporte y asentando nuevas industrias, así como confiamos en que ayude a frenar la despoblación de esta extensa comarca de Asturias, a la vez que se fomenta el equilibrio con el resto de la región, que cuenta con mejores infraestructuras terrestres”. Rodríguez ha recordado que esta moción forma parte de una estrategia coordinada de las agrupaciones del PSOE por donde transcurre la autovía y que concluirá con la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, donde se canalizará esta petición. Hasta el momento, Allande y Tineo han aprobado el texto.

El líder de los socialistas locales ha manifestado que “con esta iniciativa buscamos que el consenso ciudadano y la unidad vecinal que hay en la calle se plasme en las instituciones. Y que con el apoyo de todos los municipios hagamos fuerza para que el Gobierno de España ejecute las obras pendientes y programe los tramos hasta Cangas”. Además, Rodríguez afirmó que con la elaboración del Plan del Suroccidente “debemos tener estos tramos en marcha para su finalización cuanto antes, de cara a poder dinamizar económicamente nuestro concejo con todas las posibilidades a nuestro alcance”.

Las obras de esta infraestructura tan demandada por los vecinos del suroccidente se fueron realizando a distinto ritmo hasta el enlace con el corredor del Narcea, en las proximidades del núcleo de Cornellana. El tramo entre este punto y el núcleo de Zorrina en el Concejo de Salas, quedó paralizado en plenos trabajos de construcción, estando solamente realizadas parte de las excavaciones y los pilares de sustentación de los viaductos. Y el tramo de Casazorrina a la Espina tiene construida y en funcionamiento una de las dos calzadas en ambos sentidos, con una señalización que reduce la velocidad a 80 kilómetros hora, y con prohibición de adelantamiento en todo su recorrido. Mientras que de la segunda calzada están ejecutados algún viaducto y trabajos de excavación. En la actualidad, se encuentran paralizadas las obras de los tramos de la Autovía A-63 que aún restaban por concluir entre La Doriga y La Espina.

via jpg.

Rodríguez afirmó que en estos momentos se realizan únicamente labores de mantenimiento y vigilancia, dado que, según se indica por el Gobierno de España las disponibilidades presupuestarias no permiten continuar las obras” en los tramos Doriga a Cornellana y Cornellana a Salas. “Los datos demuestran, sin embargo, que dicha afirmación no refleja la realidad ya que, en contestación a la pregunta: ¿Qué cantidades asignaron los PGE 2012 al tramo Doriga – Cornellana y qué porcentaje de las mismas se ejecutó a 31 de Diciembre del pasado año?, realizada por los Diputados asturianos socialistas, el Gobierno respondió que durante el ejercicio 2012, hasta el 31 de Diciembre, las obligaciones reconocidas con cargo al proyecto de inversión “A-63 Tramo Doriga – Cornellana” han ascendido a 239.935,56 €, lo que supone un grado de ejecución presupuestario del 2,2% con respecto a la dotación prevista en los PGE de 2012, que fue de 11.119.090,00 €”. Por ello, los socialistas creen que no son razones presupuestarias sino de prioridad política para el actual Gobierno lo que explica la paralización de las obras en esta Autovía del Suroccidente asturiano.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.