CANGAS DEL NARCEA.- Muere el escritor José Avello. “Pin Estela”

Avello. Modem pressJosé Avello Flórez, nacido en Cangas del Narcea en 1943),ha fallecido esta mañana en Madrid donde residía desde hace tiempo.

El escritor asturiano, que estudió bachiller en su Cangas natal, inició estudios de derecho en la Universidad de Oviedo al tiempo que asistía a las clases del filósofo Gustavo Bueno y a participar  en grupos de teatro. Más tarde continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1.983 fue finalista del Premio «Nadal» de novela con la obra “La subversión de Beti García”

En 2002 publicó “Jugadores de billar”, su novela más conocida y con la que logró el Premio de la Crítica en Asturias y el «Villa de Madrid» de narrativa.

La novela, ambientada en los años noventa, se centra en cuatro amigos (Manuel Arbeyo, Álvaro Atienza, Floro Santerbás y Rodrigo de Almar) que se conocen desde la infancia y se reúnen regularmente en un reservado del ficticio café Mercurio de la ovetense calle Mon, para jugar al billar. Todos ellos han pasado de los cuarenta. La mesa de billar es una metáfora de la vida. Los jugadores planean sus jugadas con la misma impetuosidad, cautela o misterio con que se comportan en la vida diaria. Floro Santerbás tiene puntos de encuentro con el escritor José Ignacio Gracia Noriega. Jugadores de billar está elaborada desde los presupuestos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

Sus restos recibirán sepultura en el cementerio cangués de Arayón a las cinco de la tarde de mañana, miércoles.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.