CANGAS DEL NARCEA/PESOZ. Firmado un convenio de colaboración vitivinícola

Redondo, Valledor y Martínez
Redondo, Valledor y Martínez

La producción de vinos asturianos, centrada el el suroccidente astur se amplia. Con centro en Cangas del Narcea se va abriendo a otros en una lenta pero constante expansión que afecta no solo a la cantidad de uva cultivada sino, esencialmente, a la calidad y control de la misma

Así, el alcalde de Pesoz, José Valledor, y Juan Manuel Redondo, presidente de la asociación Vino de Calidad de Cangas, sellaron ayer un acuerdo  para el sector vinícola en el concejo del alto Navia. El convenio tiene como objetivo “promover la colaboración entre los gestores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del vino de Cangas y los productores locales, para asesorar y potenciar unos cultivos tradicionalmente ligados en Pesoz al consumo familiar. El fin último es dotar de salida comercial a un producto con tradición, pero que nunca ha salido al mercado.

Ocho son los concejos que conforman la IGP: Cangas del Narcea Ibias, Allande, Degaña, Pesoz, Illano, Grandas de Salime y la cuenca del Narcea del concejo de Tineo.

La producción de vino en Pesoz, explican los firmantes del acuerdo, “es un factor determinante en pleno desarrollo, que permitirá mantener y asegurar un crecimiento económico sostenido y que ayudará a otros sectores como el turismo, la restauración o la conservación del paisaje”.

El convenio se sustancia en una aportación económica  del Ayuntamiento en forma de ayudas a los productores. Así mismo se gestionarán subvenciones y derechos de viñedo. Por parte de la DOP  canguesa “se ofrecerán diversos servicios en Pesoz, como charlas, cursillos de formación, apoyo a los emprendedores y asesoramiento”.

Según el alcalde “en Pesoz se consume vino para consumo propio y poco más. La idea es ayudar a que aparezca una bodega con producción para el mercado, o al menos a que haya una uva en mejores condiciones”, apunta el regidor del concejo, que reconoce que ya “hay productores jóvenes muy interesados”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.