CANGAS DEL NARCEA.- Carrera “Puerta de Muniellos”. Los ecologistas de moqueta vuelven a la carga con sus papeleos

puerta-muniellos

Y digo de moqueta porque esta vez, según determinan las agencias informativas, la protesta viene de Gijón, de la asociación Geotrupes, una entidad, dicen, integrada por biólogos que trabajan en la divulgación del papel fundamental de esta ciencia en la gestión de los espacios naturales. Esto es algo que seguro es muy loable e importante y quiero pensar que la Asociación es altruista y no tiene ánimo de lucro alguno y nadie cobra en ella. Que es solo en defensa de la naturaleza.

Pues bien Geotrupes ha criticado el recorrido de la IV carrera por montaña ‘Puerta de Muniellos’ que se celebrará los días 20 y 21 de marzo y  ya presentado un escrito ante el Servicio de Medio Natural de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado para solicitar el cambio de recorrido de la prueba, “de manera que transcurra fuera de las zonas de uso restringido especial”, y que en el futuro tanto esta prueba como otras similares “sean sometidas a una evaluación preliminar de impacto ambiental, tal y como determina la legislación vigente”.

Los organizadores de la prueba han ampliado el recorrido hasta los 30 kilómetros invadiendo, según Geotrupes, zonas que el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) califica de prohibidas a este tipo de pruebas y el acceso, en general, a ellas, según el presidente de la asociación, Carlos Rodríguez del Valle.

En el escrito dirigido a la consejería, se recuerda que la carrera discurrirá por una zona “fundamental para la conservación de especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo”, así como que en el IGI se determina que el área afectada “deberá estar protegida, debiendo restringirse cualquier actividad diferente a la agrícola, ganadera y forestal”.

Para evitar cualquier deterioro de las actuales condiciones del medio natural, Geotrupes considera necesaria la exigencia de una evaluación preliminar de impacto ambiental, tal y como establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias (Porna). Y es que llama especialmente la atención, dicen, el hecho de que desde se comenzó a organizar esta carrera, en 2012, ha pasado de celebrarse un único día con 200 participantes y 19 kilómetros de recorrido a los actuales dos días de competición, 600 participantes y un total de 39 kilómetros de recorrido sumando las distancias de las dos jornadas.

El entorno que se podría ver afectado por la celebración de esta carrera de montaña sería el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; la zona Especial de Conservación Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; la Zona Especial de Protección para las Aves de las Fuentes del Narcea y del Ibias, y la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

Esto es lo que argumentan. Esperemos que les contestan unos y otros, especialmente los organizadores, la  mayoría vecinos de la aldea de Moal, en Muniellos, y que desde allí, a pie de obra, han logrado que Muniellos y todo el entorno estén como están, incluso desde  cuando aún no  había ecologistas de mesa y sueldo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.