CANGAS DEL NARCEA.- Comienzan las contestaciones a los ecologistas de Geotrudes sobre la carrera de Muniellos

10168141_1014174045277037_4163908384635456778_n[1]

Les decíamos al final de nuestro reciente artículo sobre la nota de la asociación de biólogos Geotrupes  con respecto a los “males” que acarreará la carrera Puerta de Muniellos sobre la comarca que esperábamos las contestaciones a sus teorías. Han llegado las primeras.

Secretaría general del PSOE de Cangas

En contestación a la asociación de biólogos Geotrupes, el Secretario General del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, se ha mostrado contundente. “Esta prueba deportiva, en cuya organización se vuelca todo un concejo, y que es la ilusión de quienes la organizan y participan en esta nueva edición, no va a ver mermado su recorrido por una asociación que busca protagonismo y notoriedad a golpe de titular”.

Para José Víctor Rodríguez “las carreras de montaña son un atractivo para la promoción de nuestros recursos y un incentivo para la protección del medioambiente”. “Conjugar cualquier actividad humana, como la deportiva, con la protección y sostenibilidad es fundamental en los tiempos en los que vivimos ahora”, añadió. El líder de los socialistas locales no concibe otra forma de garantizar la protección del medioambiente que no sea aquella que pase por fomentar y proteger la actividad del ser humano en estos territorios. “Darle uso a nuestros montes y pastos, a nuestros senderos, a nuestras zonas protegidas es la mejor labor de protección medioambiental que puede existir”, subrayó.

 Asimismo, José Víctor Rodríguez explicó que desde el PSOE de Cangas del Narcea apuestan por las pruebas deportivas de montaña, “que llevan el nombre de nuestro concejo más allá de nuestras fronteras y que merecen todo el apoyo a su proyecto”. En ese sentido, Rodríguez manifestó que una vez la Consejería reciba la solicitud del grupo Geotrupes, el PSOE de Cangas advertirá de los beneficios de esta prueba deportiva en el ámbito de promoción, turismo y económico, así como manifestará su oposición a cualquier cambio”.

 Marcos Verano Alvarez

 “Hay algo que me molesta sobremanera y es la “superioridad intelectual” de algunos grupos ecologistas. Pero más aún su auto-adjudicada “superioridad moral”, proclamándose guardianes exclusivos de un paraíso que si existe es, sobretodo, por el cuidado de los “paisanos y paisanas” de las zonas rurales.

Están firmemente convencidos de que la única forma de defender la naturaleza es la que ellos proclaman, sin darse cuenta o no queriendo admitir, que puede haber otras formas de protección y defensa distintas a la restricción más severa. Entre otras, la educación. Esa educación que hace que después de pasar más de 600 personas por caminos y senderos de alta montaña, hace que al día siguiente no se encuentre el más mínimo vestigio de lo ocurrido el día anterior.

Otra fórmula de protección de la naturaleza es “ganando adeptos a la causa”, ganando admiradores de la belleza de nuestro entorno natural lo que conllevará, con total seguridad, un incremento del número de “defensores” del mismo. Y en esto, las carreras de montaña, el montañismo y el senderismo tienen mucho que decir.

Es difícil que alguien esté orgulloso y, por lo tanto, comprometido en la defensa de algo que no conoce… pero es aún más difícil que alguien que está orgulloso de nuestra naturaleza, no la cuide y la defienda”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Un comentario en “CANGAS DEL NARCEA.- Comienzan las contestaciones a los ecologistas de Geotrudes sobre la carrera de Muniellos

  • el 24 febrero, 2015 a las 20:55
    Permalink

    La carrera de montaña, Puerta de Muniellos, es una bella y dura prueba deportiva, importantísima para la zona, que cuenta con el beneplácito de las autoridades medioambientales y de los habitantes de la zona, y que, desde un primer momento, ya adquirió renombre nacional e internacional gracias a la belleza y singularidad del entorno donde se realiza, y al esfuerzo de los organizadores y dedicación de todos los voluntarios que participan y trabajan denodadamente de forma altruista en el empeño, para que todo salga como es debido. La utilización del monte para pruebas de este tipo peatonal, no veo dónde puede estar el daño que causan en el medio natural. Creo que es todo lo contrario, el paso de personas a pie por el monte es siempre beneficioso; simplemente, para mantener las sendas y caminos. Los desechos que se puedan producir por la presencia de embases procedentes del consumo de bebidas por parte de los corredores y organizadores durante la carrera, me consta que son retirados una vez finalizada la prueba. Por lo tanto, no veo dónde puede estar el daño que estos señores de Geotrudes dicen que se causa, con tan solo alargar el itinerario algo más de lo que fue originalmente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.