CANGAS DEL NARCEA.- La Denominación del vino “Origen Protegida Cangas” hace públicas sus propuestas para el Plan de Desarrollo del Suroccidente

viñas

 Hace unos días, el consejero de Presidencia se reunía con los alcaldes que conforman la comarca Suroccidental de Asturias con objeto de fijar unas líneas maestras de actuación que pretenden impulsar el progreso de este territorio, abocado a una importante recesión y despoblamiento.

A este respecto, la Denominación de Origen Protegida Cangas ha emitido una nota informativa que transcribimos para ustedes. Dice así:

 “Queremos desde la Denominación de Origen Protegida Cangas apuntar algunas propuestas generales y que en relación con la vitivinicultura y su entorno se podrían encuadrar dentro de algunos de los cinco objetivos prioritarios fijados.

Los territorios de los cinco ayuntamientos objeto de este Plan forman parte de la Denominación de Origen, lo que permitiría desarrollar programas comarcales coordinados y útiles a todo el territorio.

Entendemos que el sector vitivinícola, en estos municipios, puede actuar como factor dinamizador, encontrándose actualmente en pleno desarrollo, permitiendo mantener y asegurar un crecimiento económico sostenido, ayudando a fijar e incluso aumentar la población en estas zonas y que ayuda a su vez, como sector primario, pero con una acusada transversalidad, al desarrollo de otros sectores: turismo, restauración y a la conservación de bienes como el paisaje.

Las líneas de actuación propuestas pasarán por:

 1.- Creación de los adecuados planes de reestructuración de viñedo que permitan llegar a los viticultores interesados las ayudas necesarias para la implantación y mejora de los viñedos actuales y futuros. Consiguiendo las máximas medidas de financiación que los planes permitan y buscando incrementos en las mismas que hagan más atractivo el acometer dichas labores, máxime estando en una zona de viticultura de montaña como en la que estamos.

 2.- Creación y/o articulación de mecanismos para cesión de suelo susceptible de ser aprovechado como viñedo: concentraciones parcelarias, Banco de Tierras, cesión de terrenos públicos… Que permita contar con superficies de calidad, aptas para la implantación de viñedo y económicamente asequibles para los emprendedores.

3.- Creación de una escuela permanente de vitivinicultura: bien de nueva creación, bien encuadrándola en los oportunos ciclos formativos reglados.

Permitiendo la formación técnica de personas tanto en campo como en bodega, que permita contar con mano de obra cualificada. Dada la inexistencia de similar oferta en zonas cercanas podría servir también para el desplazamiento de población a la zona, con objeto de cursar los estudios pertinentes.

 Serian estos tres ejes principales y generales de actuación que entendemos permitirán la consolidación de lo existente, la posibilidad de contar con terrenos asequibles y susceptibles de acoger nuevas plantaciones y, la formación desde la base de personal cualificado.

Estas medidas, entendemos que contribuirán a los fines últimos de este Plan: el desarrollo económico de la zona, así como al asentamiento y fijación de población”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.