TINEO.- El investigador Manuel Menéndez presenta libro en Navelgas

Navelgas
Navelgas

 La localidad de Navelgas acoge este viernes un homenaje al investigador Manuel Menéndez (1909-1962), autor de la obra ‘El cuarto de los valles’, cuyo tercer volumen será presentado durante este jornada por los investigadores y profesores del Seminariu de Filoloxía Asturiana Ramón d’Andrés y Taresa Fernández Lorences.

Según señala Europa Press, durante el acto se descubrirá una placa en honor al investigador. También se presentará el mapa de la toponimia tradicional del concejo de Tineo, a cargo de Fernando Álvarez-Balbuena y Andrés Menéndez. Concluirá con un recital poético, en el que tomarán los autores tinetenses Miguel Rojo, Xuan Bello y Antón García, y con la inauguración de la exposición fotográfica ‘L’Asturias occidental antias ya güei’. Estarán presentes el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), Ramón Rodríguez Álvarez, y un representante municipal.

En declaraciones a Europa Press d’Andrés reivindicó la calidad y el nivel de la investigación lingüística asturiana, de la que Menéndez fue pionero, junto con otras figuras como Ramón Menéndez Pidal, Lorenzo Rodríguez-Castellano o Dámaso Alonso.

D’Andrés ha calificado de “modélico” el tercer volumen de ‘El cuarto de los valles’, que analiza la ‘fala’ de esta área que abarca parte de los municipios de Tineo y Valdés. Fue presentada en octubre en Oviedo y ahora volverá a presentarse en la casa de la cultura de Navelgas, a partir de las 17.00 horas de este viernes.

La edición llega fruto de la colaboración entre el Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), a partir de la documentación recopilada por el investigador, fallecido en 1962. El trabajo contempla los dos primeros, publicados a título póstumo, en 1963 y 1965.

Este tercer volumen incluye una parte de refranes y conjuros, un suplemento al vocabolario y una relación alfabética de más de 5.000 topónimos de El Cuarto de Los Valles.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.