CANGAS DEL NARCEA.- IU apoya a los vecinos del alto Narcea en su política contraria a la reducción de pastos y su exclusión de las cacerías

Foto Parque
Foto Parque

 

El grupo municipal de IU de Cangas del Narcea criticó ayer a la Consejería de Agroganadería por la “continua disminución que se está produciendo en la superficie de pastos en todo el concejo de Cangas del Nacea” al eliminar, según su criterio, las zonas de matorral del cómputo total.

La coalición considera que la medida responde  únicamente a “fines económicos” buscando el disminuir las subvenciones a la ganadería tradicional”. Todo ello, según señaló Samuel Areces, “pone en peligro uno de los pilares básicos de Cangas del Narcea como es la ganadería”. Rechazan, además, que las parroquias queden al margen de las cesiones por subasta de los montes públicos.  “Hemos detectado que se está pasando de que las parroquias vecinas aprovechen esos pastos a un sistema de subasta, donde cualquiera puede acceder a los pastos en función de su capacidad económica”. A través de su grupo parlamentario, IU presentó una pregunta al Consejo de Gobierno para conocer si se cambiará el sistema de acceso a los pastos

Así mismo, en una reunión mantenida con vecinos de la zona alta del Narcea, IU instó a Agroganadería a implicar a los cazadores locales en el control de la población de jabalíes que se realizan en la zona.

Según el concejal, “para realizar un control adecuado de la población de jabalíes en las zonas excluidas de caza lo más adecuado es que se regulen batidas por cazadores locales”. De esta forma, el grupo municipal de Izquierda Unida recoge  la indignación de los vecinos de Gedrez, Monasterio y otras aldeas, por la batida de varios ejemplares de jabalí que realizaron los guardas de la Consejería de Agroganadería el pasado 27 de febrero en una zona boscosa entre las localidades de Gedrez y Monasterio de Hermo. Para IU, la actuación de los cazadores permitiría una implicación directa de la población local “en el control de especies cinegéticas y evitaría las molestias a los vecinos”.

A través de su grupo parlamentario, IU presentó una pregunta al Consejo de Gobierno para conocer si se cambiará el sistema de acceso a los pastos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.