CANGAS DEL NARCEA.- Ayuntamientos y sindicatos en defensa del carbón. La situación es crítica

 

Un momento de la reunión
Un momento de la reunión

Los representantes sindicales del sector del carbón en el Suroccidente de CC OO y SOMA-FITAG-UGT se han reunido con los alcaldes de Cangas del Narcea, Tineo y Degaña con el fin de recabar apoyos políticos para su petición de que “se active algún tipo de mecanismo para asegurar la quema de carbón nacional en las centrales térmicas”.

La situación no es buena. Los problemas se acumulan y la fuerza que antaño ejercía la minería y sus sindicatos de ha ido diluyendo como un azucarillo en agua incluso en Asturias. Ahora vienen las prisas y las lamentaciones especialmente para el Suroccidente astur.

A la reunión celebrada en Cangas del Narcea  no asistieron los regidores de Allande e Ibias, pero el mensaje es unánime y general. Las opiniones están claras al igual que la demanda: El Suroccidente necesita garantías para la producción de carbón, de la que dependen unos 800 puestos de trabajo en la comarca. La demora en la articulación de un nuevo mecanismo que fomente la quema del mineral autóctono en las térmicas está generando los primeros expedientes de regulación en minas leonesas. Ya saben: cuando las barbas de tu vecino….

Es por ello por lo que la preocupación se asienta en la comarca y el paso del tiempo la acrecienta: “La situación actual es bastante grave y se puede tornar crítica o irreversible en unos meses”, dijo al término de la reunión en el el secretario general del SOMA en la comarca, José Manuel Pedraza.

El responsable de Industria de CC OO Cangas del Narcea, Mario Martínez, denuncia que en la actualidad apenas se está consumiendo carbón nacional por parte de las térmicas. “Todo lo que se extrae se está acumulando en las plazas, así que con esta situación vemos que de aquí a un mes empezaremos con ERES (expedientes de regulación de empleo), despidos y reducciones de plantillas”, declara. Para Martínez, los trabajadores de la mina ven muy próxima esta situación, que supondría “el final del sector si no se toman medidas”.

Con ánimo de evitar ese extremo, los responsables políticos del Suroccidente acordaron ayer dejar a un lado las diferencias políticas y luchar unidos en favor del futuro de la minería del carbón. El primer paso se concretará en una moción conjunta que se someterá al acuerdo plenario en los distintos plenos de la comarca.

También de forma conjunta con las administraciones locales, los sindcatos quieren exigir al gobierno central que “se active la mesa de seguimiento del carbón y que se ponga en marcha el real decreto de consumo de carbón nacional o un mecanismo que incentive su consumo para dar estabilidad al sector”, matiza el dirigente sindical.

Por su parte, los alcaldes muestran su apoyo a las demandas sindicales. El alcalde cangués, José Luis Fontaniella, destaca que “como alcaldes sentimos como nuestros estos problemas, porque lo son, e intentaremos impulsar esa mesa de negociación en la que tendrían que sentarse sindicatos y gobierno nacional y solventar el futuro de la minería y el carbón”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.