Nos engañan: No son los concejales los que eligen al alcalde, son los candidatos a alcaldes, señalados por el partido, los que deciden quien va de concejal o no

Y lo he dicho en más ocasiones: yo no soy tonto, aunque determinados políticos y otros personajes y personajillos se empeñen en que sí. ¿A que usted tampoco lo es?.

prensa

Ocurrió no hace muchos días. Como tantas veces, semioculto tras el periódico, oí algo parecido a lo que sigue entre dos hombres que charlaban animadamente mientras tomaban café. Cada uno de ellos tenía doblado junto a sí un periódico y un   móvil. Lo último es más o menos normal, lo de los periódicos no tanto.

-Pues te digo que nos engañan. Han logrado que lo creamos y han desarrollado una verdadera corrupción, quizás incluso más peligrosa que la económica.

Uno de los hombres hablaba mientras revolvía parsimoniosamente el café con la cucharilla.

-Fíjate- continuó- la Constitución señala que  los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto y que los alcaldes lo serán por los concejales. ¿Y qué ocurre?. Pues que en la mayoría de los casos conocemos los candidatos a alcaldes, nombrados a dedo por los partidos, y no tenemos ni idea de los nombres de los concejales.

Dejó la idea en el aire y dio un sorbo pausado al café. No recuerdo exactamente como continuó la conversación, ya que los ruidos y entradas y salidas de clientes me impidieron seguirla, pero bien pudo ser algo así:

-Pues ahora que los señalas- contestó el otro- es verdad; incluso en los pueblos se sabe quienes son los propuestos para alcaldes y no se sabe quienes son los concejales. Están prostituyendo el espíritu y la letra de la Constitución con total impunidad y falta de vergüenza. Y nosotros tan tranquilos. ¡Hay que joderse!.

-Lo han ido haciendo poco a poco, con mano izquierda, hasta lograr que la mayoría creamos que esa forma de procede es la correcta y es lo que la Ley señala, cuando es todo lo contrario. Una vez elegidos los concejales, estos elegirán alcalde, y han de decidirlo ellos, no los partidos, de entre quienes conforman la corporación, independientemente de la lista en que vayan o del lugar que en la misma ocupen.

-Pues resulta que el dedo del partido, de cualquier partido, señala un nombre para alcalde y éste, de acuerdo con los suyos, agrega a la lista gente de su confianza con lo cual el proceso queda totalmente viciado y fuera del ordenamiento jurídico porque es el alcalde quien elige a los concejales y no al revés.

-Y es más, llegado el momento de elección y si no tienen mayorías absoluta, las ejecutivas de los partidos indican  a los concejales a qué candidato de otro partido han de votar y de que la decisión ha de ser unánime ya que si no lo hacen se les abre expediente.

-Una democracia totalmente prostituida y manejada. Un verdadero ejercicio de trileros ante los ojos de la ciudadanía.

-Y si es el alcalde el que los nombra, ¿ cómo van a oponerse después a su decisiones?. La oposición protestará y harán notas de prensa, pero los únicos que pueden frenar las posibles malas decisiones del alcalde son los de la  mayoría, pero como los ha nombrado él no se atreverán a hacerlo. Todo controlado. Y así desde el primer día de la legislatura hasta el último se sabe ya el resultado de las votaciones y hasta lo que se argumentará en cada intervención. Democracia total.

Y siguen empeñados en hacernos pasar por tontos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.