TINEO.-Salud Pública reconoce los programas municipales de fomento de la salud

 

Julio Bruno recibe Alcalde de Tineo.
Julio Bruno recibe Alcalde de Tineo.

            El director general de Salud Pública, Julio Bruno, se ha reunido este viernes con el alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, y el presidente de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, a quienes ha transmitido la felicitación por la distinción concedida por el jurado de los octavos Premios Estrategia NAOS al taller de alimentación Comunidad Saludable 2.0 desarrollado entre los vecinos del concejo. A la reunión acudieron también Marta de la Fuente, responsable de la Escuela  Municipal de Salud de Tineo, y el nutricionista Ramón de Cangas, coordinadores del proyecto.

El taller Comunidad Saludable 2.0 ha sido premiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición dentro de los octavos premios Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que persigue invertir la tendencia creciente de la obesidad infantil y combatir sus repercusiones sobre la salud, y en cuyos fines colabora de forma activa el Principado de Asturias a través de la Consejería de Sanidad.

En el taller Comunidad Saludable 2.0 participaron entre mayo y noviembre de 2014 una treintena de vecinos del concejo, siguiendo un programa de reducción y control del peso de forma sana y segura a través de la mejora de los hábitos alimentarios.

Para ello, el Ayuntamiento y la Fundación Alimerka pusieron en marcha distintas acciones cooperativas a través de la Escuela de Salud municipal y de la Escuela de Alimentación de la Fundación.  Entre ellas, destaca el desarrollo de una página web en la que se integran procesos educativos en línea y nociones relacionadas con la dieta, facilitando asesoramiento nutricional experto y materiales educativos de calidad.

El programa, que incluyó sesiones presenciales, consiguió reducir el peso de los participantes entre 4 y 10 kilogramos y modificar hábitos dietéticos, con la reducción de los consumos de sales y azúcares y el aumento de la ingesta de frutas y verduras, así como erradicar el sedentarismo, consiguiendo, con todo ello, mejorar el estado tanto físico como mental de los vecinos.

Al término de la reunión, el alcalde de Tineo subrayó que el municipio ha sido la única administración pública asturiana en obtener un reconocimiento en estos VIII Premios NAOS y, con esta, el Consistorio ha sido premiado en cuatro ediciones consecutivas de los Premios NAOS.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alimerka destacó los beneficios de una colaboración público-privada cuya singularidad reside en la integración de las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo, con el objetivo de motivar la participación de personas en el mundo rural.

Julio Bruno insistió en la importancia de colaborar con los municipios en el desarrollo de actividades de promoción de la salud para luchar contra la lacra del sobrepeso y la obesidad, que en Asturias afecta al 53 por ciento de la población y que es especialmente grave en el medio rural. El director recordó que, solo en Tineo, medio millar de personas han participado durante el último año en las actividades organizadas por la Escuela Municipal y el Plan de Drogas, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.