NARCEA/BERZOCANA.- De austericidio en austericidio

Leyendo el Granma

 La palabra ya me chirrió en uno de esos dirigidos debates tan habituales en la Sexta. Pensé que quedaría ahí, que sería una de esas excentricidades de determinados tertulianos o que no iría más allá, aunque ya me comentaron que era bastante habitual en el idioma “tertulianés” que dice Antonio Burgos

Pero hete aquí que, hallándome en mi diaria rutina de leer el periódico del bar a la hora del vinín o la caña, el aperitivo dicen los más puestos en esto del alterne clásico, escucho restallar como un trueno en el Acebo:

-¡Eso es un austericidio!

Por poco se me escapa el periódico de las manos y toma vida propia dispersándose por la barra.

Austericidio!

El palabro había vuelto a surgir. Y donde menos me esperaba, en la barra de un bar de mi pueblo y entre un grupín de amigos que discutían de política. En concreto, de los recortes aplicados por el gobierno.

-¿Qué quería decir el paisano?. ¿Qué Rajoy había acabado con la austeridad?.

Ni mucho menos. Entendí, por sus argumentos, que querría decir lo contrario, pero para ello utilizaba precisamente lo opuesto. Explicaba que la austeridad había acabado con todo. Pero decía austericidio

Veamos: todos ustedes saben perfectamente que parricidio es matar al padre; regicidio, matar al rey; fratricidio, matar a un hermano; genocidio matar a un pueblo y suicidio, matarse uno mismo. Pues, en esa lógica, austericidio es matar a la austeridad, y en todos los casos da igual con qué se mate. Y si así sucede lo que los tertulianos y mis vecinos argumentaban, en contra de lo que pensaban, era que Rajoy lo había hecho muy bien pues acabó con la austeridad mediante un austericidio. Sin embargo unos y otros con la utilización del palabro decían todo lo contrario.  ¡Y pretenden que los entendamos!. Casi estoy por decir que unos y otros están cometiendo un palabricidio, lo cual me pondría a su misma altura argumental y de vocabulario.

Por cierto, austericidio  no existe en el diccionario.  Según la Fundéu, la palabra austericidio está bien formada, se refiere a ‘matar la austeridad’ y, por lo tanto, no es adecuado emplearla con el sentido de ‘matar por exceso de austeridad’.

austericidio

El Diccionario de la Real Academia Española define el elemento compositivo -cidio como la ‘acción de matar’; pero, como se puede comprobar en las palabras que lo incluyen y que ya hemos señalado, se añade a aquello que se mata, de modo que infanticidio es dar muerte a niños y tiranicidio es dársela a los tiranos.

Según la Academia, el hecho de que por su formación tenga el sentido opuesto del que se pretende expresar hace aconsejable que se evite su uso y en su lugar se empleen alternativas como, por ejemplo, austeridazo, austeridad suicida, austeridad homicida, austeridad letal u otras similares, en función del sentido preciso que se le quiera dar.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.