CANGAS DEL NARCEA.- Homenaje a José Avello ( Pin Estela) con motivo del Día del Libro

Mañana, jueves 23 de abril, Dia del libro, la Librería Treito y los cangueses dedicaran un especial recuerdo a la figura del escritor cangués, José Avello .Pin Estela, para sus paisanos.

 Intervienen en el acto:

  Ignacio Gracia Noriega, periodista y escritor

 Juaco López, cangués y director del Museo despueblo de Asturias

 Miguel Ángel Quevedo Avello, bogado y también cangués

 El acto será retransmitido en directo por Onda Cero, de siete a ocho de la tarde.

 La librería ofrece un 10 % de descuento por la compra de un libro y regala una planta.

 folleto dia del libro 2015Según se señala en “Oviedo, Enciclopedia”, José Avello ha escrito numerosos relatos para periódicos y publicaciones de España e Hispanoamérica. Fue durante diez años profesor de Teoría de la Comunicación y, después, de Sociología de la Cultura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. De la docencia se retiró en septiembre de 2010. En 1.983 fue finalista del Premio «Nadal» de novela con el título La subversión de Beti García. La novela se plantea sobre dos dimensiones: la subversión como transformación, como cambio; y la subversión como segunda, nueva versión de un hecho anterior. Los hombres y los países se construyen sobre su memoria y ésta sobre los relatos y las insinuaciones de los que nos precedieron y los gestos de quienes nos escuchan; pero en esas narraciones hay mentiras y errores, y el error y la mentira producen monstruos. La subversión de Beti García es la crónica de esos monstruos y de los lugares donde se albergan.

En 2002 obtuvo el premio «Villa de Madrid» de narrativa (además del Premio de la Crítica de Asturias) con el título Jugadores de billar. La novela, ambientada en los años noventa, se centra en cuatro amigos (Manuel Arbeyo, Álvaro Atienza, Floro Santerbás y Rodrigo de Almar) que se conocen desde la infancia y se reúnen regularmente en un reservado del ficticio café Mercurio de la calle Mon, para jugar al billar. Todos ellos han pasado de los cuarenta. La mesa de billar es una metáfora de la vida. Los jugadores planean sus jugadas con la misma impetuosidad, cautela o misterio con que se comportan en la vida diaria. Floro Santerbás tiene puntos de encuentro con el enorme José Ignacio Gracia Noriega. Jugadores de billar está elaborada desde los presupuestos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

José Avello falleció en Madrid el día 16 de Febrero de 2015 y fue enterrado en Cangas del Narcea.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.