CANGAS DEL NARCEA.- Homenaje a José Avello en el Día del Libro

 Ayer, Día del Libro, un buen número de cangueses rindió un sentido homenaje al escritor cangués José Avello, recientemente fallecido.

dia-libro-1La librería Treito organizó una acto un acto en el que participaron Ignacio Gracia Noriega, periodista y escritor; Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias, y Miguel Ángel Quevedo, abogado y primo de José Avello. Entre todos trazaron  un retrato del  hombre y el escritor ante el numeroso público que acudió a la cita.

Ignacio Gracia calificó a Avello de “realista y meticuloso, que se pensaba mucho lo que escribía y lo retocaba a menudo, a él no le importaba hacer muchas obras”, precisaba. Sus dos novelas, “La subversión de Betty García”, finalista del premio Nadal en 1983, y “Jugadores de billar”, que recibió en 2002 el premio “Villa de Madrid” y el Premio de la Crítica de Asturias, fueron consideradas por los ponentes como “unas obras redondas que merecían un mayor reconocimiento del que tuvieron”. En este sentido, Gracia matizó que José Avello, conocido también en Cangas del Narcea como Pin Estela, era un escritor que “iba por libre y por ello tuvo que pagar el peaje de no ser famoso ni conocido, por no entrar dentro del círculo de la Academia y de los autores conocidos”.

Miguel Ángel Quevedo fue el encargado de describir a la persona. “Era divertido, entrañable, con una alegría de vivir que contagiaba a todo el mundo ya desde chaval. Además, tenía unas dotes de conversador que poca gente tiene y por eso no hay nadie que cuente las anécdotas como lo hacía él”, algo en lo que vinieron a coincidir todos cuantos le conocieron.

Juaco López, por su parte, recordó que Avello decía que “el mundo era muy grande y que todos teníamos que verlo desde algún sitio. Él lo veía desde Cangas”, subrayó. López aseguró además que Avello estaba identificado con Cangas “con un sentimiento basado a la pertenencia a un territorio y a una generación concreta. Algo que fue una de sus mayores influencias a la hora ponerse a escribir”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.