TINEO.- XXVII Feria de Muestras de Tineo del 1 al 3 de mayo con 179 expositores y variedad de actividades.

Programa disponible en: http://www.tineoferiademuestras.es/programaactual.htm

feria-muestras-jpg_

A las once horas de mañana, viernes 1 de mayo, abre sus puertas en el recinto ferial de Santa Teresa la vigésima séptima edición de la Feria de Muestras de Tineo, cuya inauguración oficial tendrá lugar dos horas después, a las 13 horas, con la asistencia del Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; el Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences.

Un total de 179 expositores de diversos sectores de actividad ocupan los 14.900 metros cuadrados del recinto, que un año más se queda pequeño para atender la demanda de las 233 empresas que se interesaron por participar en el certamen ferial de Tineo.

De los 179 expositores, 118 estarán ubicados en los pabellones interiores; 27 mostrarán sus productos en la zona exterior y otros 34 en el pabellón dedicado a la artesanía.

La jornada del viernes está dedicada a las personas jubiladas y el sábado es el día pensado para que niños y niñas sean los protagonistas; para ello, la organización ha repartido miles de invitaciones a escolares y personas  mayores de distintos puntos de Asturias y ofrece un programa de actividades complementarias que llenan de animación los tres días de feria.

Para facilitar el acceso al recinto se mantiene el precio de la entrada en dos euros y en terrenos particulares adyacentes al ferial se habilitan hasta 500 plazas de aparcamiento.

 Variedad de sectores.

Con el habitual alto índice de fidelidad al certamen tinetense, pues más del 75% de expositores repite presencia en la Feria, junto a empresas asturianas las hay de Cantabria, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, la comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco y Portugal.

Los sectores más representados son los de actividades agrícolas, alimentación y artesanía, con más de una treintena de expositores por actividad; destacando asimismo los de hogar, construcción y ropa y complementos.

Además, el viernes 1 y el sábado 2 se podrán adquirir los productos elaborados por los escolares del colegio público Verdeamor que tienen constituida la cooperativa “Verdetiend” dentro del proyecto “La empresa en la escuela”.

Consolidando la experiencia de la pasada edición, la Feria cuenta con un “Rincón gastronómico” dedicado a degustaciones y venta de productos alimentarios de calidad. Los visitantes tienen una ocasión única para conocer dos de las excelencias gastronómicas del Suroccidente en el espacio de promoción conjunta de la IGP Chosco de Tineo y la DOP Vino de Calidad de Cangas.

El chosco será protagonista por las mañanas en la carpa de actividades. El sábado las empresas de la IGP Chosco de Tineo abren el programa a las 11 horas con una propuesta de desayuno saludable con chosco de Tineo, y a las 13 horas nos presentan “tres maneras de transformar el chosco de Tineo en nuestra cocina”. El domingo desde las horas habrá una demostración de elaboración del Chosco de Tineo en directo seguida por una degustación de Vinos de Calidad de Cangas y chosco. A las 16,30 horas, Víctor Couto y Álvaro García, asesores baristas de Cafento, realizan una exhibición de “latte art”, seguida de degustación de capuchinos.

 Actividades complementarias.

Además del primer gran encuentro comercial que este año se celebra en Asturias, la Feria de Muestras de Tineo se convierte con su programa de actividades complementarias en uno de los grandes eventos lúdicos y culturales de este fin de semana en Asturias. La organización de la Feria tiene previstas numerosas actividades de carácter deportivo y cultural y presenta la exposición sobre los “25 años de Pueblos Ejemplares”, realizada por la Fundación Princesa de Asturias.

La Banda de Gaitas Sulabarda, de Tineo, abre el programa de actuaciones musicales de la feria el viernes a las 12 de la mañana y acompañará una hora después el acto de la inauguración oficial. La tarde del viernes estará amenizada desde las 16,30 horas por profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Tineo, a los que seguirán las actuaciones de la Coral de Tineo y la acordeonista Brindys.

El sábado 2 es “día del niño”, con actividades especialmente pensadas para disfrutar en familia. Durante todo el día, los niños y niñas del Consejo de los Güajes de Tineo realizan una campaña activa de Promoción de los Derechos de la Infancia a través del reparto de pegatinas alusivas a los derechos de los menores y el consumo. A las 11,30 horas, la Asociación de Pescadores “El Banzao” organiza en su estand un concurso de pesca infantil y Didac Servicios Educativos y de Ocio talleres de Jumping Clay. A las 12 horas, la compañía “Con Alevosía Teatro” presenta el espectáculo “Tristán y Pauletta”.

Y por la tarde, a las 17 horas, José Armas “El Ilusionista” ofrece un espectáculo de magia y a las 18,30 Ibidance presenta una exhibición de bailes clásicos y actuales

 Todos los días de feria, los niños tendrán a su disposición juegos y atracciones infantiles en el área de concursos, y actividades de animación infantil en la carpa de actividades.

Además, el domingo podrán participar en variedad de juegos tradicionales con el Grupo de Deporte Rural  6 Conceyos, que organizancarreras de tortugas, rana, llave, zancos, aros…, en el área de concursos.

Exhibiciones y exposiciones

La entrada principal de la Feria acoge el sábado dos exhibiciones muy especiales. A las 12,30 y 18 horas el ciclista Javi Alonso, subcampeón mundial y doble campeón de Europa de “biketrial”, ofrece su especial “Bikeshow”, exhibición de habilidad y dominio de la bicicleta. Y a las 16,30 horas hay otra muestra única de habilidad y concentración como es la de bateo de oro.

La Fundación Princesa de Asturias se estrena en la Feria de Muestras de Tineo con una exposición dedicada a los “25 años de Pueblos Ejemplares” que está instalada en el área de exhibiciones, mientras que la organización del Mundial de Bateo de Oro España 2015 presenta la muestra “De Navelgas al Mundo” en el área institucional del pasillo central, y Forcón presenta en la entrada principal “La Mallada: historia y tradición del trigo”. En la carpa de actividades se pueden ver otras dos muestras: la de dibujos finalistas del “Concurso de Dibujos Conde Campomanes”, organizado por Cafento, y la dedicada a “Los Guilandeiros de Tineo”.

 Deporte tradicional y homenaje al Club Deportivo Tineo.

El Torneo de Bolos “Feria de Muestras” alcanza su décima edición citando a los mejores jugadores del bolo celta. Desde las 11 horas del viernes lo disputan ocho equipos: Bahinas A, Bahinas B, Compastur, El Trisquel, Horizonte, La Oteda, Los Dorados y San Roque. El torneo se retoma el sábado a las 11 horas, disputándose las semifinales y finales desde las 16 horas.

El domingo a las 12 horas se celebra el vigésimo primer Concurso de Entibadores Villa de Tineo, que organiza la Asociación de Entibadores Mineros “Villa de Tineo” y estará amenizado por la bandina de música tradicional “Los Eólicos”.

La ceremonia de clausura de la XXVII Feria de Muestras comienza a las 18 horas del domingo con un homenaje al Club Deportivo Tineo, el club de fútbol de la villa, que este año celebra el cincuentenario de su fundación. Seguidamente se entregarán los premios de los concursos de bolos y entibadores mineros, así como a los mejores estands del certamen.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.