TINEO.- Montes, árboles y maquinaria a escena. “Los montes deben volver a los vecinos”

ARBOL

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado, en Tineo, la importancia que tiene el sector forestal en Asturias “por su potencial de crecimiento generando actividad económica y empleo en el medio rural”. Álvarez asistió en el monte Armayán a la celebración del Día del Árbol y a la presentación de la X Feria Forestal Internacional Asturforesta, informa la Consejería. La consejera ha felicitado al Ayuntamiento de Tineo y a la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA) por los actos organizados con motivo del Día del Árbol con escolares porque contribuyen a inculcar la idea de que todos somos parte de un ecosistema y que se debe mantener una conducta respetuosa con el entorno natural.

       La titular de Agroganadería resaltaba  que Tineo lleva años apostando por el sector forestal y ha valorado el “compromiso territorial” de las cooperativas al contribuir a crear conciencia medioambiental en los más jóvenes.

    agro jpg  Con respecto a la nueva edición de Asturforesta 2015, que se celebrará del 18 al 20 de junio, la consejera ha señalado que es una feria de carácter internacional y consolidada en el mercado peninsular, lo que constata la potencialidad del sector en Asturias.

     Álvarez también ha recordado que, pese a la crisis, el Ayuntamiento y la Consejería han mantenido un compromiso que abre nuevas vías de modernización del sector.

     “Es importante que se vean las nuevas formas de trabajar en el monte, adecuadas al siglo XXI y que contribuyen a un mejor aprovechamiento del recurso forestal”, ha declarado la consejera.

     Asturforesta, que se celebra cada dos años, prevé superar los resultados de la última edición, en la que se registraron 12.000 visitantes y participaron 94 expositores pertenecientes a 200 marcas comerciales que operan en 14 países europeos.

Jesús Arango destacaba  que “hay que buscar la vía para devolver los montes a los vecinos porque en Asturias es la mitad del territorio y ahí tenemos una fuente de riqueza para los próximos 50 años si sabemos trabajarla”. Lo hizo  en su intervención tras recibir la distinción “Castaña de Oro”.

Jesús Arango, consejero de Agricultura entre 1982 y 1987, fue elegido por UCOFA “por su labor a favor del sector forestal y el medio rural, así como por su lucha para lograr fijar población”,  según destacó el presidente de la sociedad, Julio Monteserín. Para Arango, la devolución del monte a sus propietarios, los vecinos, es una forma de atajar el despoblamiento de las zonas rurales, además de evitar los incendios forestales. “Si los vecinos son beneficiarios de la madera y de los aprovechamientos que tenga el monte, tendrán un interés en quedarse e incluso los que están fuera, de regresar al pueblo”, apuntó, convencido de que los montes asturianos deben ser ordenados. “

jesus-arango

Además, el Día del árbol en Tineo sirvió para presentar la décima edición de la feria internacional del sector forestal, Asturforesta, que se celebrará del 18 al 20 de junio en el monte Armayán. La feria, única del sector en la península Ibérica y la única internacional de la región, contará con representación de más de 200 fabricantes y organismos oficiales. Un 70 por ciento de ellos serán firmas extranjeras que llegarán desde Filandia, Alemania y Suecia. El director de la feria, Hilario López, señaló que esperan recibir unos 15.000 visitantes de toda Europa y recalcó que “el porcentaje de extranjeros en la feria ascendió un 19 por ciento, de procedencias portuguesa, francesa, alemana, rumana y marroquí”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.