CANGAS/BERZOCANA.- Ni “suspenso” ni “necesita mejorar”. La enseñanza mejora

-¡Papá!,¡mamá!. Traigo las notas. Ni un suspenso

-¿Seguro?. Mucho me extraña en ti

-Mira, mira, te lo leo:

Comunicación Lingüística: Iniciado

Competencia matemática: también Iniciado

Ciencia y tecnología: Iniciado

Convivencia y Expresión Culturales: En desarrollo

Competencia digital, Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprender: Adquirido

Aprender a aprender: otro Adquirido

Competencias Sociales y Cívicas: Iniciado

-Ves, ni un suspenso.

-A ver trae acá eso, no hace más que decir tonterías.

-¡Coña, pues es verdad!. Maruja, ven acá a ver si entiendes tu algo de estas notas.

-Trae que eres peor que el neno…… ¿pero que carajos es esto?. Luisín a explicarme a hora mismo todas estas tonterías.

-Mamá que son las notas, las tenemos así todos, son las notas modernas, las guais. Y no existe, el cero, ni el progresa adecuadamente ni todas esa tonterías.

escolares

No se ría usted, amigo lector, pues esto pude ocurrirles a ustedes no tardando mucho. Si todo va bien a partir del curso 2015-2016 (eso se decía) el Principado de Asturias, su gobierno, cambiará las calificaciones tradicionales de las pruebas de tercero de Primaria por “iniciado”, “en desarrollo”, “adquirido” y “adquirido ampliamente”. Entre las materias se encontrará con algunas tan difusas como Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor o Aprender a Aprender.

El “iniciado” indica que el alumno no cuenta con los conocimientos necesarios, es decir el necesita mejorar de antes o el cero clásico, el cero patatero. Veo a los padres volverse locos intentando aclararse. ¿Cómo lo interpretamos?. ¿Qué ha sacado el neno del ejemplo?

Un padre puede interpretar que cuatro suspensos, un aprobado y dos bienes. La madre, más benigna, puede inclinarse por cuatro suspensos, un aprobado y  dos notables.

Les facilito dos datos más:

-Todos los exámenes, salvo los de destreza oral y escrita, se realizará con un soporte digital ( ¿Tiene capacidad Asturias para facilitárselos a unos siete mil alumnos?)

-Las notas de los alumnos de tercero no influirán en absoluto para pasar a cuarto y ni siquiera generarán documento oficial alguno. (Traducido: tos pa lante).

 Como quiera que los informes PISA y todos cuentos emite la UE ponen a caldo nuestro nivel educativo, lo mejor es que no suspenda nadie sobre el papel, para con lo que basta no utilizar la palabra suspenso ni el cero y todo arreglado. A hora de contar todo serán aprobados. ¡A que está muy bien pensado!

 Si, sí, estoy preparado para encajar las críticas de los progres de la enseñanza, los modernos del lenguaje políticamente correcto y los psicólogos y demás ólogos de guardia en acondicionados despachos, que no en las aulas.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.