SUROCCIDENTE.- Padres de las zonas rurales inician la creación de una Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Rurales

Los padres de alumnos del ámbito rural han decidido pasar a ser parte activa en los programad de educación para sus hijos. Y no piensan quedarse en su apropia ámbito de residencia o comarca, no, fu objetivo final radica en la creación de una federación a nivel estatal.

Como primer paso, asociaciones de padres de alumnos de todo el occidente asturiano mantuvieron un encuentro en Cangas del Narcea que pretende ser el punto de partida para iniciar un trabajo conjunto por el futuro de los centros educativos en el ámbito rural. Representaciones de trece centros diferentes pertenecientes a Boal, Grandas de Salime, Cangas del Narcea, Ibias y Tineo, convocados por la AMPA de Cerredo (Degaña), mostraron su apoyo a la iniciativa.

suroccidente-impulsa

Entre los problemas a los que tienen que hacer frente, hay muchos comunes, como el abandono de las instalaciones y la falta de material adecuado en los centros. También, la amenaza constante de disminución de unidades, cierre de colegios rurales y falta de ciclos educativos.

La caída de la población es, en muchos casos, el detonante de los problemas, pero el cierre de colegios, insisten, solo contribuye a que la gente se siga yendo. Además de reclamar a las administraciones mayor implicación para fijar población, sostienen que hay que cambiar las ratios y adaptarlas a la densidad de población de cada zona. “No nos pueden pedir que tengamos el mismo número de alumnos que en otros concejos mucho más poblados”, subrayan.

padres jpg

 

Como ejemplo de los problemas comunes se puso sobre la mesa  el caso  del colegio de Cerredo, que lleva tiempo reivindicando la implantación del Bachillerato en el centro y cuyos alumnos tienen que desplazarse a Villablino (León). La misma situación se repite en Grandas de Salime, donde la primera opción es Fonsagrada (Lugo) y donde la disminución de alumnos pone en peligro la continuidad de la ESO. En Boal, en cambio, sí tienen Bachillerato, pero temen que no sea por mucho tiempo. “Y ya ni hablamos del acceso a la Formación Profesional”..

Para luchar por el futuro de los centros saben que el primer paso es la unión. “Hasta ahora, las veces que hemos conseguido por separado que la consejera nos escuche solo han servido para que encima nos diga que somos unos privilegiados”. Por eso las asociaciones han dado  se dio el primer paso para tener más peso y que su voz llegue más lejos. El objetivo es impulsar la creación de una federación de asociaciones de padres de escuelas en el ámbito rural a nivel nacional.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.