CANGAS DEL NARCEA.- Carta de José Ramón Puerto a Doña Cloti

Como saben mis lectores, me gusta dar entrada en esta página a aquellos escritos que, de alguna forma,  tienen el suficiente interés para ello independientemente de lo que expresen.

Tal ha ocurrido en esta ocasión con José Ramón Puerto autor el pasado día 3 de junio de una carta a Doña Cloti. Con su autorización la reproducimos en su integridad

cloti

“Carta abierta a Doña Cloti

Hoy es Santa Clotilde y me habría gustado poder felicitarte, allá donde estés, con un regalo que te ganaste por todos tus años como gran maestra que fuiste de la villa de Cangas y mejor persona que pudimos conocer todos los que tuvimos la suerte de tratarte. Habría sido un buen detalle que hoy el tramo de la villa que parte de la Plaza del Conde de Toreno hasta el Prao del Molín ya tuviera tu nombre en recuerdo merecido que la villa de Cangas te ofrecía. Habría estado bien, pero no va a poder ser.
Te recuerdo, querida Cloti, que como alumno tuyo que fui y recogiendo la opinión de otros muchos que te apreciábamos, presenté en el Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Cangas del Narcea celebrado el 6 de noviembre de 2014 una moción para que así fuera, para que se modificara la actual denominación de ese tramo de la villa para poder recordarte y que esas escaleras que tantas veces subiste y bajaste para ir y volver de tu querido trabajo siempre estuvieran asociadas a ti, y que llevaran tu nombre.
Sorpresas de la vida al día siguiente de presentar mi moción el Partido Popular presentó otra moción con idéntico motivo que, posteriormente, en el Pleno, retiraron.
No fue esa la única sorpresa, porque no pude defender en la Comisión pertinente previa al Pleno mi moción (algo a lo que tenía derecho en mi condición de concejal no adscrito), por un motivo muy simple: no se me convocó para hacerlo. Al menos sí pude leerla en el transcurso del Pleno, apoyando la misma todos los presentes, excepto los concejales del Partido Popular que se abstuvieron en la misma.
Según dictamina el Reglamento de Honores y Distinciones de Cangas del Narcea, aprobado por acuerdo plenario de fecha 1 de abril de 1996, el Ayuntamiento debería realizar a partir de ese momento el inicio del procedimiento mediante un Decreto de Alcaldía, nombrando Instructor y Secretario del procedimiento del trámite. Sabido es que las actividades municipales son múltiples y ese debe ser el motivo, y no otro, para que tuvieran que pasar tres meses hasta que una Resolución de Alcaldía fijara Instructor y Secretario del procedimiento el 10 de febrero de 2015.
A partir de ese momento se concedería un plazo de información pública para que cualquier persona que quiera personarse pudiera aportar información o testimonios de interés para resolver el expediente, fijándose como plazo máximo un mes. A continuación el Instructor, función para la que tuve el honor de ser designado, formularía propuesta de resolución remitiendo la misma con toda la documentación que se considerase necesario aportar a la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, para que previo dictamen lo remitiera al Alcalde, que si lo hacía suyo sometería el procedimiento al Pleno de la Corporación, que necesitaría el voto favorable de las 2/3 partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, para la validez del acuerdo que, en sesión extraordinaria, se adoptaría otorgando los distintivos o nombramientos solicitados.
imagesCABT29GMTras ser nombrado Instructor me puse en contacto con tu familia, quien con una amabilidad infinita se interesaron sobremanera en el tema y prepararon en pocos días un grueso dossier donde pude enterarme que había muchos más motivos de los que yo pensaba para poder concederte el honor que se estaba pidiendo. Antes de cumplir el plazo del mes se presentó la documentación en el Ayuntamiento y el 16 de abril de 2015 presenté la Propuesta de Resolución a la atención del Concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior del Ilmo. Ayto. de Cangas del Narcea. A partir de esta fecha sólo restaba realizar el dictamen, que el Alcalde lo hiciera suyo y convocar el Pleno Extraordinario para poder someter el Procedimiento a la votación de la Corporación.
Insisto en que el excesivo trabajo municipal ha debido imposibilitar tal hecho, porque en el transcurso de unos pocos días se habrían podido realizar la parte restante del proceso y no se hizo.
Soy conocedor que otros dos procedimientos paralelos a éste para otorgar el nombre del “Son de Arriba” al Auditorio del Parque del Fuejo y del ciclista Luis Pasamontes al Polideportivo Municipal se demoraron un poco más que el tuyo, Cloti, pero antes de terminar el mes de abril se habían concluido.
En mayo la cabeza de muchos candidatos estaba puesta en otros asuntos y era de esperar que aunque la tramitación restante se pudiera resolver por cada una de las partes en menos de una semana no hubiera materialmente tiempo disponible para realizarla.
Y nos encontramos que hoy, día de tu santo, se nos cita a los concejales que formamos parte de la Comisión Especial de Cuentas a una convocatoria donde se tenía como único punto el Dictamen de la Cuenta General del ejercicio 2014, algo que la ley dice que se debe hacer antes del día 1 de junio de cada año, aunque parece ser que se exige su aprobación antes de septiembre de 2015. Para este acto la próxima semana se realizará un Pleno extraordinario donde se tratará este único punto. pasadizo
Me habría gustado que desde el 16 de abril de este año se hubiera podido realizar ese otro Pleno Extraordinario, pero no pudo ser.
El día 13 de junio próximo termina el periodo en el que he sido Concejal de este Ayuntamiento. Ha sido un periodo intenso, donde he aprendido mucho y he visto lo complejo que puede llegar a ser lo público, situación que, si fuera posible, sería recomendable que la mayor parte de los ciudadanos probaran para acabar de valorar lo que significa estar trabajando por los demás.
Sintiéndolo mucho no podré defender en ese Pleno Extraordinario que no se va a convocar la moción nuevamente.
Otros lo harán por mí y al final, el honor que pedíamos para ti, se te concederá.
Siento que no haya sido hoy, pero llegará, estoy seguro. Mientras tanto desearte muchas felicidades, querida Cloti.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.