DEGAÑA.- IU reitera en la Junta el apoyo a la implantación de bachillerato en Cerredo

ampa_cerredo jpg

 El grupo parlamentario de IU reitera el apoyo a la Asociación de Madres y Padres de Cerredo que demandan la implantación del primer curso de bachillerato para el próximo curso escolar. María José Miranda, vicepresidenta de la Junta, y la diputada Concha Masa mantuvieron un encuentro  con una representación de los padres, encabezada por la presidenta de la AMPA, Susana Marentes, acompañados de representantes de la AMPA de Boal, que conjuntamente con otras asociaciones pretenden formar una AMPA de colegios rurales en toda Asturias.

 María José Miranda recordó que IU ya apoyó a los padres de Cerredo a través de una Proposición No de Ley que se aprobó en la legislatura recientemente finalizada y recuperará esa iniciativa de manera urgente, que fue votada por todos los grupos salvo por el PSOE.

Por su parte, Susana Marentes aseguró que la Consejería niega la implantación del bachillerato en Cerredo  por una cuestión económica, incrementar la plantilla en dos profesores a media jornada y uno de matemáticas a jornada entera, cuando el beneficio para el concejo de Degaña e Ibias sería mucho mayor, y evitaría a los niños tener que trasladarse todos los días hasta el instituto de Villablino, cruzando un puerto de montaña de 1.400 metros, que en épocas invernales hace que los niños pierdan entre 1 y 2 meses al año de clases. Esta petición, que Marentes juzga nada descabellada beneficiaría a entre 10 y 12 alumnos durante el curso próximo, de un total de 100 niños que ahora estudian en Cerredo, ya que evitarán a los chavales estar “todo el día en la carretera”.   “Sabemos que es un caso muy específico pero también que la LOMCE contempla especificidades de cada alumno y garantizar el acceso a la educación, que en este caso no se está cumpliendo”, explicó la presidenta de la AMPA de Cerredo.

 “Esperamos que el PSOe recapacite y que piense que cuando todo el mundo le lleve la contraria sea que quizá no tiene razón”, concluyó Marentes.

APOYO PARLAMENTARIO

 La presidenta del Asociación de Madres y Padres de Zarréu, Susana Marentes, ha recabado este jueves el apoyo de todos los grupos de la cámara, menos del PSOE, para la implantación de la etapa de bachillerato en el centro educativo de Zarréu en Degaña. Así lo ha informado en declaraciones a Europa Press, tras reunirse, acompañada por varios representantes de la AMPA, con todos los grupos políticos de la Junta General, a excepción de C’s, con el que no se pudo celebrar el encuentro por razones de agenda (pero ya han mostrado su apoyo a la demanda), y del PSOE, “que no quiere saber nada de nosotros”, en palabras de Marentes.

La presidenta  ha explicado que los grupos de PP, PSOE, IU y Foro se han comprometido a presentar y apoyar una proposición no de ley apoyando su exigencia, si bien, la aprobación parlamentaria de la propuesta no obligaría a la Consejería de Educación a ejecutar la demanda. Aproximadamente una quincena de alumnos durante el pasado curso tuvieron que desplazarse en bus hasta Villablino (León) desde Zarréu para cursar estudios de bachillerato, utilizando un servicio de transporte de la Junta de Castilla y León. El viaje dura unos 40 minutos de ida y otros tantos de vuelta, y no siempre puede realizarse debido a las habituales nevadas que caen en la zona (el puerto de Zarréu está a unos 1.400 metros de altitud). Maestres ha explicado que esta situación provoca también un problema de despoblamiento del concejo de Degaña, ya que las familias que tienen la posibilidad de trasladarse a vivir a otros lugares para facilitar el acceso de sus hijos de la escuela lo hacen.* Ha matizado además que la medida no supone un alto coste en contratación de personal docente, dado que solo serían necesarias dos medias jornadas y una jornada completa de matemáticas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.