CANGAS DEL NARCEA.- El pregonín

 

Foto Puerto
Foto Puerto

Cuando a partir de hoy, martes, Cangas del Narcea inicie sus tronantes jornadas festivas abre una puerta a todos los españoles, pero especialmente a los asturianos, para entrar en esta acogedora villa y vivir con sus gentes las jornadas mas jubilosas, estruendosas  y fraternales que puede ofrecer villa alguna.

Cumplo aquí el mandato que se me dio en el 2013 para pregonarlas invitando a que acudan a vivirlas con nosotros todas aquellas personas de buena fe dispuestas a despojarse de todo tipo de prevenciones, lugares comunes e ideas preconcebidas para, con mente abierta y corazón alegre, dejarse ir sin plan alguno, y con sus cinco sentidos alerta, por sus calles, plazoletas y rincones,  mezclándose entre sus gentes, se dejen llevar de su activa alegría callejera, jaranera y popular.

Pero vivan estas fiestas dejando completamente libre sus sentidos. Que su olfato se llene del picante olor de la pólvora y que sus oídos retengan sus diversas sonoridades retumbando por el valle. Que sus ojos se llenen de la luz de los fuegos de artificio y del colorido de los uniformes de las peñas

Vea y oiga directamente, olvídese de móviles y cámaras digitales. Que nada se interponga entre aquellos y la realidad.

Y no se crea que los cangueses celebran la Navidad en julio si les ve tocando originales zambombas por sus calles, no; con las pajas agitan caipiriñas, bebida que desde el trópico vino a asentarse junto al Narcea y el Luiña adquiriendo certificado de canguesismo. Degústelas junto a las originales compuestas  que diseñó a principios del pasado siglo el Habanero.

Y por último no le importe acariciar la vara de un barreno o un volador y estrechar la mano de los cangueses; con ese contacto comprenderán mucho mejor lo que la pólvora significa en este pueblo, y como viven su Descarga. Les espero, les esperamos, en Cangas del Narcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.