TINEO.- El Museo Vaqueiro de Asturias celebra las XXI Jornadas de la Cultura Vaqueira este fin de semana en Naraval.

El presidente de la Fundación Escuela de Hostelería del Principado de Asturias y vocal de la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro, Paulino Lorences inaugura en Naraval a las 13,30 horas de hoy, sábado 18 de julio, las vigésimas primeras Jornadas de la Cultura Vaqueira, que organizan la Asociación Cultural Manxelón y el Museo Vaqueiro de Asturias.

Rafa Lorenzo
Rafa Lorenzo

Tras el acto de inauguración se entregarán sendas placas honoríficas del Museo Vaqueiro al cantautor tinetense Rafael Lorenzo como reconocimiento a su dedicación a la dignificación y recuperación de la cultura y la música vaqueiras y a la presidenta de la Junta Vecinal de los Montes de Naraval, Sofía González García, por su gestión en la defensa y promoción del patrimonio forestal de esta parroquia.

Rafael Lorenzo retomó su faceta de cantautor a mediados de los años 90 con el disco “La otra Asturias” y en 2003 se hicieron populares los temas del compacto “Sou vaqueiru”, homenaje a la cultura de los vaqueiros de alzada que tuvo continuidad en el disco “Pabirún, pabirún”, de 2005. Además, Rafael Lorenzo tiene publicados varios libros y artículos relacionados con la historia y cultura del concejo de Tineo, entre los que destaca su recopilación de cantares populares “Coplas vaqueiras”, de 2004.

A las dos de la tarde, el Museo invita a todos los asistentes a participar en las decimoquintas Jornadas del Pan y las Natas Vaqueiras, que están amenizadas por la actuación del grupo de baile vaqueiro “La Corte de Enverniego”. A continuación el cantautor Rafael Lorenzo ofrece un recital de sus canciones más populares.

Además de colaborar en la elaboración del pan en el horno del Museo, los participantes podrán degustar las natas vaqueiras y el pan recién hecho.

Las Jornadas continúan el domingo 19 con la celebración de las jornadas de convivencia del Museo Vaqueiro en las instalaciones de Folgueras del Río. Tras la misa de campaña en honor a San Antonio, a la 14 horas se le entrega una placa honorífica a don Ignacio Gayo Rodríguez, cura párroco de Lugo de Llanera, y seguidamente se celebra la comida de hermandad, que estará amenizada con música tradicional por la acordeonista Raquel.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.