CANGAS DEL NARCEA.- Mas de cien alumnos en los cursos de la Universidá Asturiana de Branu 2015

vrano

 En Cangas del Narcea se están desarrollando los cursos de la Universidá Asturiana de Branu 2015 que fueron inaugurados en la Casa de Cultura del Palacio de Omaña.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, la directora de los cursos, Cristina Valdés, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez Fernández, la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, y el representante de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre. La presidenta de la Academia se mostró satisfecha porque “esto siga funcionando, independientemente de la ideología de las personas que estén al mando”, en referencia al cambio de gobierno en el concejo. Así mismo reclamó  la cooficialidad de la llingua en el Estatuto de Autonomía.

ana_canoAna María Cano resaltó que “la llingua tiene futuro mientras haya un hablante” y recordó que “son los políticos los que tienen que solucionar el tema lingüístico en Asturias” y esta solución, precisó, tiene que llegar con la declaración de la cooficialidá,. No obstante, aseguró conformarse con que hasta que llegue ese momento se reconozca la especialidad de asturiano al profesorado o se incentive la presencia de la llingua en la sociedad.

Por su parte, la directora general de Política Llingüística, Ana María Fueyo, aseguró que en estos momentos lo que la administración debe hacer es “desarrollar al cien por cien la ley de uso y promoción del asturiano que está a medias”.

Este año, la institución desarrolla un total de ocho cursos, cinco de los cuales los realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo y en los que participarán más de 100 alumnos. Entre ellos podemos señalar los cursos elemental y avanzado de llingua asturiana, uno sobre el cine asturiano y otro especializado en la gestión cultural. Sumados a ellos, la Universidá Asturiana de Branu presenta diferentes conferencias, actos musicales y la exposición ‘Equí y n’otru tiempu’, de Ramón Lluís Bande, que podrá visitarse hasta el 16 de agosto en la Casa de la Cultura .

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.