CANGAS DEL NARCEA.- El Hospital comarcal a nivel de los mejores

 

Hospital Cangas del Narcea
R. Mera

El Servicio de Patología del Hospital Carmen y Severo Ochoa ha sido seleccionado, junto a otros cinco hospitales españoles, para formar parte del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) sobre Sustitutitos del Formol.

Según el doctor Ignacio Jesús Claros González, Jefe de Sección del Carmen y Severo Ochoa el hospital cangués es decano en ésta labor, ya que en abril del año 2005 sustituyeron el uso del formaldehído, el fijador de tejidos histórico (más de doscientos años de uso en Patología), al haber sido declarado por la OMS en 2004 como cancerígeno.

“Durante el año pasado y éste hemos colaborado como asesores con diversos hospitales españoles en el proceso de sustitución. El Hospital de la Coruña ya realizó la sustitución por nuestro producto.. También informamos a hospitales de la Comunidad de Madrid, Castilla-León, Castilla la Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Asimismo tuvimos visita del jefe de Patología Forense de Vizcaya junto con otro patólogo forense que, durante dos días observaron el funcionamiento y resultados de nuestro protocolo de trabajo, realizaron la sustitución a la vuelta también asesorados telefónica e informáticamente. Posteriormente también colaboramos con la Forensía de la provincia de Álava. En Asturias lo hemos hecho con el Hospital de Jove de Gijón”, explica Claros

Este grupo de trabajo ha sido formado por el presidente de la SEAP, Enrique de Álava, porque es necesario que la SEAP elabore una guía acerca del uso de sustitutivos de formol ya que hay un cambio legislativo a la vista, y hay muchos patólogos preguntando cómo afrontarlo. El objetivo sería tener para el final del año un documento de consenso con recomendaciones acerca de este tema.

Los patólogos y hospitales integrantes son:

– Ignacio Jesús Claros González, Jefe de Sección del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea (Asturias)

– Ángel Concha López Jefe de Servicio del Hospital Universitario de La Coruña

– Miguel Ángel Carrasco García Jefe de Servicio del Hospital General de Catalunya de Barcelona.

– Ramiro Álvarez Alegret, Jefe de Servicio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

– Sagrario García Sánchez del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

– Rocío Cabrera Pérez del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.