TINEO.- Los vecinos de Navelgas y Naraval no quieren parches en la AS-219, sino un tratamiento integal

Tras tres largos días de modorra veraniega allá por las Sierra de la Villuercas, retomo hoy ( o al menos vamos a intentarlo) la cotidianidad de la página que, presumo, y mientras el verano sea verano, sufrirá alguna que otra interrupción, interrupción que estoy seguro, entenderéis y sabréis disculparme.

Los vecinos de Navelgas y Naraval no quieren parches en la AS-219, sino un tratamiento integal

protesta

 Unos 300 vecinos de Tineo y Valdés se manifestaron para exigir el arreglo integral del tramo entre el Alto de Aristébano y Navelgas de la AS-219 (Luarca-Pola de Allande). La plataforma por la mejora de la carretera había convocado dos marchas que salieron desde los núcleos tinetenses de Navelgas y Naraval para encontrarse en el Alto de Entrepenas.

Los vecinos de Navelgas y Naraval han dejado claro que no están disgustos a “dejar claro que no se va a permitir tocar la carretera”, en referencia a la inversión de 60.000 euros anunciada por la Consejería de Infraestructuras para la carretera AS-219 de cara a la celebración de la Vuelta Ciclista a España. Los habitantes de la zona rechazan el parche y pretenden que se efectúe una reforma más ambiciosa.

Así se expresa en el comunicado, que Manuel Fernández, vecino de Naraval, leyó en la concentración celebrada  en el alto de Entrepenas, entre las localidades de Navelgas y Naraval, en el que se  hizo hincapié en que los vecinos no están en contra de la celebración de la Vuelta Ciclista en la zona, que ven muy positiva, pero  aseguran que “si tienen que pasar por aquí que lo hagan en las mismas condiciones que nosotros”.

Califican el anuncio de la Consejería como “una tomadura de pelo” y detallan que lo que necesita la vía es un arreglo integral que vaya desde el ensanche de la carretera al arreglo de las curvas, mejorando el firme y construyendo una cuneta. El tramo para el que se reivindica el arreglo es de unos ocho kilómetros y consideran que con 60.000 euros “no se pueden realizar muchas mejoras más allá de tapar baches”.

Afirman sentirse “marginados” y consideran que “no estamos pidiendo ningún lujo, y reemos que nuestra principal vía de comunicación merece otro tratamiento”. Solicitan al Gobierno del Principado que en la elaboración de los nuevos presupuestos se refleje el proyecto y la consignación económica para la AS-219 y que se marquen unos plazos de ejecución.

Foto Lidia
Foto Lidia

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, trasladó a los vecinos la “receptividad de la Consejería para hacer un proyecto más amplio que cumpla con las necesidades”. Además, anunció la disposición de la consejera Belén Fernández y del director general de Carreteras, José María Pertierra, a reunirse con los vecinos. Por su parte, la diputada del PP Carmen Pérez, acompañada por los concejales del PP tinetense, recordó que en 2013 la Junta del Principado había aprobado una proposición no de ley reivindicando el arreglo de la carretera. También estuvo con los vecinos la presidenta de Foro, Cristina Coto, y el concejal de Somos Tineo Roberto Menéndez, que aseguró que los diputados de Podemos negociarán los presupuestos para poder arreglar la carretera.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.