SUROCCIDENTE.- Investigaciones Mineras de oro, plata y cobre entre Allande y Tineo

 

Sierra del Palo
Sierra del Palo

 La Consejería de Economía y Empleo admitió la solicitud de permiso de investigación minera Montefurado, entre los concejos de Allande y Tineo, de la compañía Emerita Resources España, La empresa solicita un permiso de tres años de investigación para sondear 87 cuadrículas mineras en los montes de Allande y Tineo para comprobar los recursos de oro, plata y cobre existentes en la zona. El programa  se plantea recopilar información en el primer año para planificar y reconocer las labores a efectuar; En el segundo, se realizarían las trincheras e incluso los primeros sondeos en las zonas mejor definidas el año anterior. En el tercero, se evaluar los datos recogidos para determinar la viabilidad de la explotación.

La empresa estima que el proyecto de investigación necesitará una inversión de 1.151.000 euros.

Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias ya ha presentado alegaciones a la solicitud del citado permiso de investigación minera.

La organización ecologista entiende que “existen deficiencias en la propuesta de la compañía, que pretende treinta sondeos y diez excavaciones sin concretar ni su ubicación, lo que supone incumplimiento de la normativa minera”. Además, añade que dentro del “escaso inventario patrimonial” aportado por la compañía no se cita la presencia del oso en la zona, “que es la especie más emblemática”.

Se trata, dicen, de un nuevo proyecto de “megaminería de oro” que se suma a todos los autorizados en los últimos meses por el PSOE en la comarca occidental.

La organización ha contabilizado hasta diez permisos más, repartidos por Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Boal, Illano, El Franco, Castropol, Valdés, Ibias, Tapia, Castropol y Belmonte, y aseguran que el Principado “está hipotecando a los vecinos de las zonas afectadas con estos peligrosos permisos sin que ellos se enteren del riesgo que les viene”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.