TINEO- Ganaderías de Salas y Tineo triunfan en el XXV Concurso de Ganado
Este pasado fin de semana, el Recinto Ferial de Santa Teresa acogió la vigésima quinta edición del Concurso exposición de Ganado de Tineo, una cita clásica para los ganaderos del suroccidente asturiano, en la que numeroso público comprobó la calidad de más de 230 reses presentadas a concurso por 37 ganaderías de Coaña, Salas, Valdés y Tineo.
Tanto la organización como los jueces mostraron la satisfacción por la calidad del ganado presentado a concurso. El juez encargado de juzgar las secciones de la raza asturiana de los valles fue Jesús González Rivera, designado por ASEAVA, mientras que el juez de CONAFE Pol Collell dictaminó las secciones de frisona.
En el apartado de ganado de leche, la vaca de Venturo Xuanuco, Almudena consiguió los trofeos de “mejor ubre” y “gran campeona de vacas” para la ganadería Venturo, de Idarga (Salas), que se llevó también los reconocimientos de “mejor ganadería” y “mejor rebaño”, así como los premios a vacas de lactación de 42 a 47 y 48 a 59 meses. El mejor manejador del concurso fue Germán Venturo, también de ganadería Venturo.
Entre las reses de frisona, fue también protagonista la vaca de 6 años “Chesu”, de la ganadería Sabino, de La Millariega (Tineo), al recibir el premio especial al animal que más leche ha producido a lo largo de su vida: 52.700 litros.
En Asturiana de los Valles, apartado reservado a ganaderías de Tineo, sobresalieron las ganaderías de Josefa Vicente, de Piedralonga, mejor ganadería participante en aptitud normal, que también presentó el mejor lote y las campeonas de vacas y novillas. Por su parte, en aptitud culón, destacó como mejor ganaderíaCasa Patacón, de Llaneces de la Barca, que también presentó el mejor lote, mientras que ganadería Xinrón, de Los Semellones consiguió por cuarto año consecutivo el trofeo a la vaca campeona con Serena, y con Carol el trofeo a la novilla campeona.