BERZOCANA.- Nuevo dosel

Nuevo dosel copia

Dice el diccionario que se llama dosel a la cubierta ornamental de madera o de tela que decora y ennoblece un asiento, una imagen, una cama, un trono o un altar y del  que suelen colgar cortinajes.

El dosel para los tronos de reyes, príncipes y duques, se usa desde el  siglo XIV y algo antes en las iglesias para los prelados y acaso también para las imágenes, con el principal fin de dotar el espacio de mayor dignidad. Los doseletes para imágenes, en escultura, se dan a partir del  siglo XII y  son comunes en toda la época gótica hasta el siglo XVI. En este siglo y siguientes se rodea la parte alta del verdadero dosel con un conjunto de recortes de tejido, adornados con flecos o franjas que reciben el nombre de guardamalletas. De esta época es originario el de Berzocana que se instala en las fiestas patronales para mostrar al público las reliquias de los Santos Fulgencio y Florentina, patronos de la villa.

Viene a esta introducción  a propósito del nuevo dosel estrenado en la iglesia parroquial  berzocaniega durante estas pasadas fiestas patronales. Publicamos aquí la foto del nuevo y otra del anterior para que ustedes, sobre todo los que no la han podido verlo en directo, aprecien las diferencias.

El antiguo dosel
El antiguo dosel
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.