CANGAS DEL NARCEA.- Cosas de Xuan. Los árboles “sulfataos”

arboles

 -Mecago en to lo que se menea cuntapeiro

-¡Que sorpresa Xuan!, ¿qué haces tu por la villa fuera de fechas?. Ni es el Carmen, ni la Fiesta de la Vendimia, ni Narcenatur, ni el Carnaval…..

– Endemoniao me tien, nin. Toy cabreadísimo y he bajao por no liarme a hostias en el pueblo

-¿Tan grave es lo ocurrido, hombre?

-Pa mí sí, aunque no ha muerto naide, pero…. ¡cago en san pito pato!; si no amarro a d´alguno por la entrepierna y le dejo como un enuco de esos, por ganas no va a ser.

-Cuéntamelo hombre, así quizás, al desahogarte, se te pase pronto el cabreo.

-Voy contártelo: Ya sabes tu que se dice mucho que en los pueblos semos tos buenos, ya nos llevamos bien, ya vamos a caminos, ya pagamos pa la fiesta ya pa dalgún que otro arreglo. ¡Ya!. Eso es to pa la galería. Llevar, lo que es llevar, llevámosnos a matar ya tamos dispuesto a quedar tuertos con tal qu´el vecin ciegue. Semos envidiosos ya cabrones a mas no poder. Ya si podemos arrexuntar un poco de tierra del camín pa nos, pues la metemos pa dentro; ya si hay obras na casa procuramos meternos pa lo que no es d´ella ya ampliar, ya con las lindes igual. Toa la puta vida es lo mesmo. Lo dicho, quedamos tuertos con tal que el vecín ciegue. Ya por eiquíva la mio historia ya el mío cabreo.

-Suelta, suelta

-Suelto. Arresulta que fae unos días, por la mañanina, salgo a dar una vueltiquina por el camín de la fuente y´alcuéntrome algo raro no prao. Arreparo ya pego un brinco. Los árboles, los que están xunto al camín público, aparecen muertos, quemaos. Acércome bufando como buey en celo. ¡Cago ningún dios!. ¡Los han sulfatao!. Dalgún cabrón del pueblo se los ha cargao, así por las malas, con la nocturnidad esa y la alevosía que dicen los abogaos. ¡Mátolu!. Si lo pillo, ¡mátolu nel acto!.

-Algún pleito tienes con alguno

– Pleito ninguno. Pues no t´explicao ya lo que ocurre nos pueblos. Pásante la mano ya pregúntante por toa la familia ya luego apuñálante a la mínima. ¡Mala choba los coma!

-¿Y tienes alguna idea de quien pudo ser?

arbol-Idea sí, prueba no. Coligo que a d´alquién le estorban o quier sacar beneficio de vete a saber qué. Dígote: Que quitan el sol al de la casa cercana, pues a cargárselos. Que dan sombra al camín o cae en nel la fruta, pues a cargárselo. Que piensa que yo soy un cabrón: pues a cargárselo. Que él o la su muller son unos cabrones ya malos por naturaleza, pues a cargárselos. ¿ O crees tu que va venir un vecín de la otra punta del pueblo a joder los árboles así sin más?. ¿O el del otro pueblo?. Nun lo creo; uno siempre tien praos del otro cerca ya no va a ir a la otra punta a joder. No, no. Ha sido dalguién de cerca ya con mala conciencia. De esos que rumian ya rumian por lo bajini como facer el mal así, sin más, tan solo porque son malos ya envidiosos. ¡Mecagüen en to lo que se menea!, cuntapeiro. Ya luego vienen los veraneantes madrilanos…ya que bonito, ya que bien se vive en los pueblos, ya que buenos son los mis paisanos, ya que bueno está el chorizo de la tía, ya …..¡Cago en sancucufate de Bergame ya sanpintipolín de Roa!. Por esu, por esu mesmo toy en Cangas cuntapeiro, pa no liarme a hostias con el pueblo.

– Sosiégate Xuan y vayamos al Mallo, que nos queda cerca, a tomar un vino.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.