CANGAS DEL NARCEA.- Cepa de oro y mildiu

 

Antonio y Llano
Antonio y Llano

 

Se veía venir. Desde el momento en que se supo que la Junta Local de Hostelería había otorgado su Cepa de Oro al arquitecto Emilio Llano, natural de Tebongo, se sabía que habría protestas, especialmente de los vecinos afectados por el argallo de la calle Clarín

Y así fue. En el acto oficial de entrega del galardón, los vecinos  pusieron de manifiesto su malestar porque la distinción se haya otorgado al arquitecto, condenado a raíz del desprendimiento que hace dos años y medio afectó a sus viviendas.

En el momento en que el presidente de la hostelería canguesa, José Manuel García, entregaba el galardón a Llano, los vecinos comenzaron a hacer sonar sus silbatos de tal forma que apenas se pudieron escuchar las palabras del homenajeado.

Los vecinos, afectados por el desprendimiento ocurrido en enero de 2013, no dudaron en manifestar su indignación porque el galardonado de la fiesta fuese el arquitecto que desarrolló el proyecto de la calle y que ha sido considerado, por una sentencia recientemente conocida, como responsable del argayo junto con la constructora. Durante la intervención del arquitecto, los vecinos mostraron una pancarta en la que se podía leer “La ‘Cepa de Oro’ al argayo de la calle Clarín”

En su intervención, Llano, lamentó la falta de sensibilidad de los vecinos “que están mezclando lo personal con lo profesional”. Llano, resaltó su  relación con el vino desde su infancia en Tebongo.

Con el arquitecto fue también homenajeado, aunque sin silbidos, el viticultor local Antonio Celedonio Martínez, de Biescas, que recibió emocionado una distinción especial por su trayectoria.

Un momento de la pitada
Un momento de la pitada

En el acto también intervino el presidente de OTEA, José Luis Álvarez , que reprochó la ausencia de representantes del Principado, y el alcalde, José Víctor Rodríguez, que remarcó que la Fiesta de la Vendimia se ha convertido en la segunda cita festiva en importancia del concejo

La fiesta continúa hasta el lunes. Hoy se celebra el XII Gran Capítulo de la Cofradía canguesa, donde prestarán juramento los nuevos cofrades de número y se proclamará a los cofrades de honor, que este año son Manuel Villanueva Castro, director general de contenidos de Mediaset; Manuel Rajo, presidente de la Asociación de Amigos do Viño da Ribeira Sacra, y Olga Fernández, directora de programas de entretenimiento de Telecinco. La tradicional pisada de la uva tendrá lugar a las 19 horas, en el patio del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.