CANGAS DEL NARCEA.- “Leitariegos existe” pide a la Diputación de León explicaciones sobre el futuro de la estación invernal

leitariegos_5

La plataforma ciudadana Leitariegos Existe, ha exigido a la Diputación Provincial de León, que aclare la deuda real de la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos, “para evitar confusiones a la opinión pública, que podrían generar entre los leoneses una corriente de opinión contraria al que hoy en día es el principal nicho de empleo que se mantiene en la zona. “Desde esta plataforma estamos convencidos de que las cifras que se están manejando entre los medios de comunicación son imposibles, al menos para el caso de Leitariegos, pero sobre todo nos preocupa que se ofrezca una información sesgada y manipulada sobre las cifras reales de esta estación en cuanto a rentabilidad, porque las instalaciones destinadas al turismo se valoran por la riqueza que genera en la zona, no por los ingresos directos que se producen”.

Desde Leitariegos Existe “queremos recordar que la práctica totalidad de las inversiones realizadas en el complejo invernal del valle lacianiego se llevaron a cabo con fondos MINER, por lo que la aportación económica de la Diputación hasta el momento, ha sido mínima. Además, es preciso señalar que actualmente Valle de Laciana-Leitariegos está operativa con al menos diez empleados menos de los que serían necesarios para que el complejo pueda estar completamente operativo, y que las cifras de visitantes se siguen manteniendo en los mismos niveles a pesar de los recortes en plantilla o la falta de inversiones”.

hdrPero para esta plataforma, continúa el comunicado, “lo mas grave es que se intente contaminar el debate sobre rentabilidad, ajustándolo exclusivamente a los ingresos directos por venta de forfaits, cuando de todos es sabido que la rentabilidad de cualquier instalación destinada al turismo, se valora por la riqueza que genera en la zona. Y en este aspecto las cifras de Leitariegos se resumen en la creación de mas de un centenar de empleos directos entre personal de la estación, cafeterías, albergue y establecimientos destinados al alquiler de material de esquí. Pero además, se refleja en que los 70 mil esquiadores de media que acuden a la zona durante la temporada para disfrutar de las instalaciones de Leitariegos, permiten que puedan ser sostenibles la mayoría de los negocios hosteleros de Laciana, Babia, Omaña y Alto Sil. Es un verdadero insulto para todas las familias vinculadas a estos negocios, que después de haber realizado inversiones por las que se han hipotecado para los próximos años con el fin de garantizar una adecuada oferta hotelera, se esté insinuando la posibilidad de cerrar la estación invernal. Cuando una administración decide invertir en la mejora del Camino de Santiago, no se le ocurre cobrar un ticket a cada peregrino para poder recuperar esa inversión, porque sabe que la rentabilidad viene dada por los ingresos que los caminantes van dejando en los negocios del entorno. Desde la Plataforma Ciudadana Leitariegos Existe, hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en la Diputación Provincial, para que demuestren el compromiso que en su momento han demostrado con esta asociación ciudadana, y planteen un debate mucho mas serio sobre la estación invernal de Leitariegos, que a día de hoy, es la mas importante fuente de creación de empleo”.

Al margen de este asunto, desde la plataforma ciudadana Leitariegos Existe nos preguntamos porque aún no se ha llamado a los trabajadores de la estación, para iniciar los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones, así como las obras de mejora que se habían prometido para esta temporada. Para obtener rentabilidad en unas instalaciones, la primera obligación de un buen gestor es tener perfectamente operativos todos los servicios que se ofrecen a los esquiadores, cuando se inicie la temporada”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.